Una parte de las pistas que rodean el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (Cusco) se hallan en muy mal estado, y en tiempo de lluvias la falta de mantención de estas vías se ha hecho más que evidente, causando molestia entre locales y turistas, que a diario deben sortear los enormes forados que hay en esta calzada.

MIRA TAMBIÉN: Tradicional Feria del Santurantikuy sí se llevará a cabo este año en Cusco (FOTOS)

Yeison Velásquez es un vecino cusqueño que, cansado de burlar estos huecos cada vez que atraviesa el lugar, tuvo una singular iniciativa: plantar flores en los forados del camino, esto a modo de dar aviso a peatones y transportistas para que no malogren sus unidades o tengan accidentes y a modo de reclamar a las autoridades por la conservación de estas vías.

“Yo pasó por aquí en moto casi a diario, y veo cómo los peatones, ciclistas y vehículos se salvan de muchos accidentes por sortear los huecazos que hay acá, no es posible que siendo una zona turística y estando tan cerca a nuestro templo de Sacsayhuamán, esta pista esté tan abandonada, como si a nadie le importara, mencionó.

Cusqueños plantan flores en huecos de pista hacia Sacsayhuamán

La iniciativa de este cusqueño y su pareja se dio primero en la zona de Huaylarcocha y Zona X, luego mencionó que se trasladará a todo el perímetro de Sacsayhuamán para plantar flores en los huecos de gran dimensión que encuentre y posteriormente irá a Pisac y otras zonas arqueológicas.

“No sólo se trata de usufructuar con la visita de los amigos turistas, hay que devolver algo de esos ingresos en pistas, calles y arreglos, hago un llamado a las autoridades cusqueñas para que se ocupen de esta zona, alguien va a tener un accidente bien fuerte y las autoridades serán las únicas culpables”, culminó.

Para tapiar los huecos con tierra y plantas, el cusqueño compró flores a los vecinos de la zona, quienes también le regalaron otras, en su mayoría dalias, especie endémica del lugar, caracterizada por su alta resistencia a climas fríos y a la lluvia.

DATO:

- La zona en mención se encuentra a espaldas del Templo de Sacsayhuamán y forma parte del parque del mismo nombre, a diario por el lugar pasan locales y turistas, muchos de ellos en los llamados mirabuses que recorren varias zonas turísticas de Cusco.

TAGS RELACIONADOS