GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hace más de 500 años las tropas españolas llegaron a lo que fue el Imperio Incaico y lo invadieron. Entre otras cosas trajeron consigo la religión Católica, la misma que ahora es profesada por la mayoría de los peruanos, sin embargo el conflicto entre lo andino y lo católico permanece latente hasta estos días y muestra de ello es el reclamo de un grupo de cusqueños, que exige al Papa Francisco la devolución del Templo de Qorikancha para la realización de rituales andinos y ancestrales, propósito para el que verdaderamente fue concebido, como explicaron a Correo

Este grupo de cusqueños se halla reunido en lo que llaman la hermandad 'Hatun Ayllu Qorikancha', cuyos miembros llegaron hasta la explanada del Templo de Qorikancha a fin de elevar su voz de protesta y mostrar la carta que tienen lista y que será entregada al Papa Francisco a su arribo a Perú.

"En los términos más diplomáticos nos estamos aproximando, a través del Arzobispado del Cusco, al Papa Francisco, para que él ponga sus buenos oficios y nos puedan devolver el Qorikancha, y así vuelva a estar en manos de los hombres originarios de esta tierra, del Tahuantinsuyo y poder profesar nuestra religión libremente, como nos enseñaron nuestros antepasados", citó Rómulo del Carpio, miembro del Hatun Ayllu Qorikancha.

También mencionó que el Templo del Qorikancha tuvo un objetivo primordial en el incanato y que fue creado como el centro ceremonial más importante de Cusco para a través de él conversar con las deidades andinas. 

"Todo mundo puede ver que han convertido el Templo del Qorikancha en un centro comercial para el turismo y este espacio sagrado no fue hecho para eso, se debe cumplir con la función para lo que fue edificado; este es un centro energético de unión de los cusqueños con nuestras deidades y ese es el uso que se le tiene que dar", finalizó.

Sobre este grupo, sus miembros explicaron a Correo que se trata de una hermandad espiritual que vive y celebra la cosmovisión originaria de los andes; y que actualmente trabaja en la recuperación de los conocimientos ancestrales y preserva la peculiar relación armoniosa entre la comunidad humana, natural y espiritual, como el más importante legado inca.

DATOS:

-Rómulo del Carpio cuenta que si bien es cierto, en la mayoría de los casos, se ha llegado a un sincretismo entre la religión Católica y la andina, en otros casos esto no ha sido posible, muestra de ello sería iniciativas como la de recuperar el Qorikancha de manos de la Orden Dominica.

-A finales del año pasado los miembros del 'Hatun Ayllu Qorikancha' tuvieron un evento académico y encuentro de espiritualidad andina, donde surgió la propuesta formal al Papa Francisco para recuperar el Templo del Qorikancha.