Cusqueños visitan huacas sagradas del centro histórico (FOTOS)
Cusqueños visitan huacas sagradas del centro histórico (FOTOS)

Con motivo de las fiestas jubilares de Cusco y con el objetivo de que los cusqueños conozcan su vasto patrimonio arqueológico, se realizan visitas guiadas a las principales huacas o centros sagrados incas ubicados en el Centro Histórico.

Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco organizó dichas visitas a las huecas Teteqaqa, Paqarina y Mesa Redonda, que guardan parte de la valiosa historia de los antiguos peruanos, su forma de vivir y de los cultos que realizaban en dichos lugares sagrados.

Los participantes recibieron charlas de parte de arqueólogos e historiadores, quienes se explayaron narrando las características arquitectónicas, religiosas e históricas de cada una de las huacas, absolviendo también las interrogantes de los cusqueños.

En cada huaca, los participantes, guiados por un sacerdote andino, realizaban ofrendas a la Pachamama y a las hueca siguiendo los rituales de la época inca, con la hoja de coca y otros elementos rituales.

"Nuestra intención es sensibilizar a nuestros hermanos cusqueños para conocer, amar y defender nuestro patrimonio, especialmente en estas fiestas jubilares de Cusco" refirió el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto Degregori, quien saludó la participación de muchos cusqueños en estas visitas.