Cusco: Minem anuló la concesión minera sobre la montaña de siete colores
Cusco: Minem anuló la concesión minera sobre la montaña de siete colores

El Ministerio de Energía y Minas anuló la concesión minera que estuvo a cargo de una empresa canadiense sobre la montaña de siete colores, cuyo nombre real es Vinicunca, ubicada en la región Cusco. La noticia fue brindada por el ministro Francisco Ísmodes. 

Durante la conferencia de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el titular del Minem explicó que la empresa decidió renunciar a los derechos sobre Vinicunca ante el revuelo generado tras conocerse que el cerro podía verse afectado.

'Red beds 2', nombre de la concesión anulada, divisaba una superficie de 400 hectáreas entre los municipios de Cusipata y Pitumarca, en la mitad de ambos pueblos se encuentra ubicaba la colorida montaña de siete colores. 

Asimismo, ísmodes expresó que antes de conceder la concesión minera, se realizó suficientes informes y estudios de impacto ambiental para evitar que empresas adquieran derechos de explotación de recursos naturales sobre áreas sensibles.

La montaña se encuentra a 5,200 metros de altitud sobre el nivel del mar en la cordillera de Vilcanota, su mayor atractivo es la variedad de colores originada por la alta concentración de metales que contiene.