Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Debate de candidatos regionales a Apurímac se realizó en Andahuaylas

​Promovido por el Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas
Debate de candidatos regionales a Apurímac se realizó en Andahuaylas

Debate de candidatos regionales a Apurímac se realizó en Andahuaylas

27 de Septiembre del 2018 - 09:59 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

En forma exitosa y con la participación de la totalidad de candidatos regionales se desarrolló el debate electoral organizado por el Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas (Fredipa) y la Universidad Nacional José María Arguedas (Unajma), en la provincia de Andahuaylas, Apurímac.

Como era de esperarse y repitiendo el mismo discurso en similar actividad organizada por el JNE días antes en Abancay, los candidatos centraron sus planteamientos en la actividad extractiva matizándolo a su manera y dando a conocer las acciones que emprenderán de llegar al gobierno regional.

En este punto, la totalidad de expositores coincidieron en la necesidad de revisar el contrato de MMG Las Bambas con el Estado peruano e implementar nuevos mecanismos de relación con las comunidades campesinas ubicadas en el distrito productor.

Otro punto a resaltarse, todos tuvieron similar enfoque en el uso que le darán a los recursos generados por la actividad extractiva (canon minero y regalías mineras contractuales), orientando buena parte de ese fondo a la ejecución de proyectos estratégicos, tecnificación del campo y fortalecimiento de la producción agropecuaria.

El debate fue establecido en dos etapas (regional y provincial). En la primera etapa regional se abordaron los temas: política regional de educación y educación superior universitaria; desarrollo económico y mega proyectos; descentralización, inclusión social y salud.

En la segunda etapa regional se trató política anticorrupción; actividades extractivas y actividades agropecuarias.

De la misma manera para la primera etapa provincial los temas seleccionados fueron: agua potable y saneamiento integral; desarrollo y ordenamiento urbano; salud y política ambiental.

Finalmente, en la segunda etapa provincial se priorizaron otros problemas sensibles que afronta la ciudad: tratamiento del parque José María Arguedas y articulación del centro cultural de la Unajma; seguridad ciudadana y política anticorrupción, respectivamente.

Al término de las exposiciones, los candidatos firmaron un acta de participación donde además se comprometen a cumplir con sus ofrecimientos de campaña.

Cabe precisar, mediante Resolución N° 0108-2018-JEE Andahuaylas, el órgano electoral confirmó su asistencia a los debates organizados por el Fredipa tanto para la regional, provincial y distrital, esta última programada para el 28 de setiembre en la plaza del distrito de San Jerónimo.

Lo más leído