GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La ciudad de Abancay, Tamburco (Abancay) y Huancarama (Andahuaylas) fueron declaradas en emergencia como consecuencia de los deslizamientos que se registran en la ladera del cerro Chamanayoc, ubicado en el límite de ambas provincias apurimeñas.

La medida que tendrá una vigencia de 60 días fue dispuesta mediante el Decreto Supremo N° 141-2019-PCM publicada el domingo 4 de agosto en el diario oficial.

“El Gobierno Regional de Apurímac, los Gobiernos Locales comprendidos con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas”, precisa el artículo 2 del referido decreto supremo.

Desde hace diez días la ciudad de Abancay, el distrito de Tamburco y los poblados de Llactabamba y Soccoro, en Huancarama, son cubiertos por grandes nubes de polvo formadas a raíz de los deslizamientos y que son desplazadas por los vientos poniendo en riesgo la vida y salud de las personas.

Se estimada que la población en estado de emergencia bordea los 75 mil habitantes. En Abancay (57,094), Tamburco (10,059) y Huancarama (7,571), según cifras proyectadas por el sector Salud para el presente año.

En las últimas horas dos especialistas del Ingemmet que mantienen coordinaciones permanentes con los funcionarios de la región, se encuentran en la zona de los deslizamientos realizando los estudios respectivos y será en las próximas horas que presentarán el informe final con las recomendaciones a implementarse.

A la espera de resultados. De otro lado, funcionarios regionales del sector Salud indicaron que fueron remitidas varias muestras a un laboratorio de la ciudad de Lima para identificarse la composición y tamaño de las micro partículas que se encuentran suspendidas en el aire y los efectos que tendrán en la salud de los pobladores.

“Estamos a la espera que las muestras enviadas a Lima las remitan en breve para conocerse con exactitud el problema que estamos enfrentando. Las micro partículas de 10 mp son retenidas en las fosas nasales, pero aquellas que son menores a 2.5 mp son las que afectan a la salud de las personas agudizando enfermedades asmáticas y otras pulmonares”, aseveró el especialista consultado.

Asimismo, se informó que un lote de mascarillas N95 fueron distribuidas hace unos días a pobladores de dichas localidades. En las próximas horas otro lote de 20,000 unidades de mascarillas de las mismas características será entregado a pobladores de la capital regional.

Peligro inminente. Los especialistas del Ingemmet también advirtieron que existe el peligro inminente se produzca un deslizamiento de mayores proporciones y provoque el embalse del río Pachachaca en este sector.

TAGS RELACIONADOS