Defensores del patrimonio cultural juran proteger legado (FOTOS)
Defensores del patrimonio cultural juran proteger legado (FOTOS)

Once grupos de Defensores del Patrimonio, que congregan a 338 defensores acreditados, iniciaron sus acciones de protección y defensa de los monumentos arqueológicos e históricos de Cusco, en ceremonia realizada en el Palacio Inca de Kusicancha, ubicado en el Centro Histórico de Cusco.

Durante el acto, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino, entregó acreditaciones a 100 voluntarios que forman parte de los tres nuevos grupos de defensores que se integraron a este programa.

Los grupos acreditados son Institución Educativa Tomasa Tito Condemayta de Acomayo, ISP Santa Rosa de Cusco, Colegio San Francisco de Asís, Colegio Nuestra Señora de Belén de Calca, Colegio de Alto Rendimiento Coar – Anta, Unsaac, Universidad San Ignacio de Loyola y Asociación Cultural Qoriorqo – Andahuaylillas.

Los nuevos grupos que se integraron este año al Programa Defensores del Patrimonio son Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, Colegio Landazuri Rickets e I.E. Jorge Chávez Chaparro.

"Felicito a cada uno de ustedes por sumarse activamente a la tarea de proteger y preservar nuestro valioso patrimonio cultural. Esperamos que toda nuestra población cusqueña se sume a este programa para que, día a día, cuidemos y defendamos nuestra herencia arqueológica e histórica" refirió el titular de la entidad cultural.

Claudia Villegas Taype, integrante del grupo de Defensores del Patrimonio de la Unsaac, en representación de los defensores, felicitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por impulsar esta iniciativa e invocó a la población cusqueña a tomar conciencia de los graves daños que se causan al patrimonio en el Centro Histórico de Cusco.

La entidad cultura y los grupos de Defensores del Patrimonio durante el presente año realizan acciones orientadas a la difusión, promoción y defensa de nuestro legado cultural, tales como: talleres de capacitación, participación en ferias, charlas a estudiantes, visitas guiadas, campañas de limpieza y demás acciones que orientadas al cumplimiento del objetivo del programa.