Defensores del patrimonio inician campaña de limpieza de muros incas (FOTOS)
Defensores del patrimonio inician campaña de limpieza de muros incas (FOTOS)

Un numeroso grupo de jóvenes voluntarios que participan en la campaña de conservación "Dale Vida a tu Patrimonio" hoy iniciaron la jornada de limpieza de muros incas en la calle Loreto, promovidos por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. 

En esta primera acción de defensa del patrimonio cultural, jóvenes estudiantes de las diversas escuelas profesionales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, participaron activamente en la limpieza de los finos muros construidos por los incas en la calle Loreto.

Este trabajo se cumplirá del 2 al viernes 6 de julio, en jornadas de 4 horas diarias, para lo cual, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco facilitará los implementos y materiales de trabajo y brindará asesoría técnica para un adecuado tratamiento de las piezas líticas a fin de evitar su deterioro.

Antes del inicio de esta campaña, se realizó un breve acto protocolar donde el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto Degregori, saludó la actitud responsable de los estudiantes para con el patrimonio cultural.

"Realmente es muy satisfactorio ver a nuestros futuros profesionales, limpiando y protegiendo esta valiosa herencia de nuestros antepasados. Eso demuestra su profunda identificación y respeto a los vestigios de la cultura inca que nos llena de orgullo a todos los cusqueños" refirió Nieto Degregori.

Se informó que estas campañas de limpieza se realizarán de forma sostenida con la participación de los grupos de Defensores del Patrimonio, que ya están organizados.

"Ya tenemos programada la participación de jóvenes estudiantes de las universidades Andina de Cusco, San Ignacio de Loyola, de Bellas Artes y de importantes colegios como San Francisco de Asís, Ciencias, el COAR, y otros colegios, que se han sumado a este proyecto" informó el jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio, Enrique Aguilar Kalla.

En los siguientes días se intervendrán los muros incas y coloniales de las calles Maruri, Abracitos, Romeritos y Plaza de Armas. Son más de 300 voluntarios inscritos para participar de estas campañas. Todos los ciudadanos también pueden sumarse a esta cruzada en defensa del patrimonio cultural del Cusco.