Denuncian presuntos excesos de las FF.AA. y PNP en el Vraem
Denuncian presuntos excesos de las FF.AA. y PNP en el Vraem

En la Comisión Especial Multipartidaria a favor del Vraem – Comisión Vraem, que preside el congresista Joaquín Dipas, el alcalde del centro poblado de Mayapo, en el distrito de Llochegua – Ayacucho, Franz Marcelo, denunció presuntos abusos que estarían cometiendo los agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante operaciones combinadas de control territorial en referida zona.

“El día 23 de setiembre, las fuerzas armadas, las fuerzas del orden han entrado al centro poblado -de Mayapo-, han actuado de manera violenta, de manera incorrecta (…)”, expresó el citado alcalde.

En otro momento, Marcelo Oré explicó que la población respeta las acciones de control territorial que realizan los agentes; no obstante, insistió en mencionar los excesos, esto lo dijo en la décima sesión de la Comisión Vraem el último miércoles.

“Nosotros somos respetuosos de los trabajos que ellos vienen haciendo; sin embargo, debe haber una comunicación y un diálogo (…). Han entrado a las viviendas de manera violenta, han sacado documentos, se han llevado dinero inclusive de las personas y peones que habitan en mi centro poblado y hacen un esfuerzo para que puedan mantener a sus familiares”, agregó.

Durante su participación, la autoridad del centro poblado de Mayapo aseguró que el pasado martes nuevamente se registró excesos en los operativos en su localidad, “ayer (martes) las fuerzas del orden nuevamente han ingresado con la finalidad, supuestamente, de capacitar en manejo de armamento y hacer campaña médica; sin embargo, no se ha desarrollado eso, más bien han entrado a las casas”, dijo.

Marcelo Oré, reflexionó sobre el impacto que podría generar en los niños y jóvenes a futuro, “todas esas cosas (operativos) están que los trauman a nuestros niños. Todos los días son helicópteros, todos los días son militares”, lamentó.

Sobre el particular el congresista y presidente de la Comisión Vraem, Joaquín Dipas, aseguró que tomarán las acciones del caso a fin de exigir a los ministerios del Interior y Defensa una respuesta clara sobre la queja hecha por la autoridad.

Finalmente, el parlamentario exhortó a que las fuerzas del orden realicen sus operaciones e intervenciones en el marco del respeto a los Derechos Humanos de la población, velando la integridad de cada ciudadano en el Vraem.

TAGS RELACIONADOS