Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Desaparecen S/. 69,000 soles en equipos y bienes de oficina enlace del gobierno regional en Lima

​Nunca fueron registrados en patrimonio ¿Dónde están?

16 de Agosto del 2016 - 12:11 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Un total de 69 mil soles en equipos y bienes desaparecieron de la oficina de enlace del Gobierno Regional de Apurímac en Lima, entregados en calidad de donación por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en octubre del 2014.

Según el informe que obra en poder de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay, Segovia Ruíz, en agosto del 2013, suscribió un convenio con la OEI de asesoría y ejecución de procesos de selección de supervisión y ejecución de la obra agua potable y alcantarillado de Abancay.

Poco después la OEI entregó la buena pro al Consorcio Abancay (integrado por MPM S.A y Corporación Mayo SAC) ascendente en 50 millones 369 mil 143 soles; en tanto que, la supervisión fue asumida por Oficina de Ingeniería y Servicios Técnicos S.A. por 2 millones 841 mil 562 soles.

El convenio suscrito contemplaba un desembolso del 10%, el cual fue llamado como cooperación económica no reembolsable, en otras palabras “donación”, que sería destinada para actividades de capacitación u otras relacionadas con la educación, ciencia y cultura.

La donación deducida por la OEI en ambas licitaciones ascendió a 64 mil 156.89 soles y 4 mil 843.77 soles, sumando un total de 69 mil 000.66 soles, respectivamente.

Segovia Ruíz mediante escrito dirigido a la OEI solicitó que este dinero se destine a la compra de bienes y equipos para implementar la oficina de enlace ubicada en la ciudad de Lima, cuyo coordinador en ese entonces era Fernando Olazabal Segovia.

Las adquisiciones que no guardaban ninguna relación con los objetivos del convenio se concretaron mediante acta de entrega firmada entre el representante de la OEI José Hernández de Toro y el propio Elías Segovia.

Pese al tiempo transcurrido, a la fecha, el paradero de estos bienes y equipos es un misterio porque en la transferencia de cargo de la oficina de enlace nunca fueron registrados como parte del patrimonio del Gobierno Regional de Apurímac.

La denuncia se encuentra desde marzo del 2016 a la espera de su formalización en la referida fiscalía anticorrupción.

Lo más leído