GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La apuesta por la música es una empresa que no todos se atreven a ejecutar, sin embargo a nivel nacional cada día surgen nuevas bandas, con ganas de hacer las cosas bien y llegar a otro nivel, uno en el que sean reconocidas y escuchadas, no solo en el territorio nacional sino en el mundo entero. 

Es el caso de The Fractal Sound of Trees o 'El sonido fractal de los árboles', en su traducción al español, un grupo que sale desde el 'Ombligo del mundo' para sorprender al mundo indie. 

La banda inició su carrera actual soltando un primer single denominado: , una muestra de indie rock progresivo que fue grabada y masterizada con bastante profesionalismo.

Es que este grupo busca hacer las cosas bien desde el principio y romper el mito que 'nadie es profeta en su tierra'; es así que se animaron a ofrecer una entrevista en exclusiva para Correo, en la que brindan los pormenores de la banda y de su tránsito entre el sonido ecléctico y su original propuesta.

The Fractal Sound of Trees (TFSOT) está compuesta por: Patrick Ruiz: guitarras, Imer Ayerbe: guitarras y segunda voz, Ronny Ed. Molina: bajo, Henry Urruchi: voz principal y Mijail Perez: batería y segunda voz. 


¿Por qué The Fractal Sound Of Trees?

Patrick: El nombre viene por una connotación surrealista del sonido obtenido en los ensayos. Siempre nos gustaron los patrones fractales de la naturaleza. De hecho, teníamos muchas posibilidades de nombre (en todas presente “fractal”) y luego de conversarlo con los entonces miembros de la banda, llegamos al nombre actual, “ El sonido fractal de los árboles”, un viaje que imaginábamos del sonido que emiten los árboles al ser movidos por el viento.

¿Qué tipo de música hacen?

Patrick: Con la formación actual hemos alcanzado un estilo distinto al del inicio de la banda. Esto se debe a la variedad de aportes de cada uno de los integrantes. Al principio los temas fueron compuestos por Victor Irrarazabal y por mí, ambos con fuertes influencias de Explosions in the sky, If these trees could talk, God is an astronaut y muchas otras bandas post rockeras. Actualmente es un poco difícil definir nuestro estilo, experimentamos bastante y nos inclinamos al indie / progre alternativo.

Imer: Es un tanto difícil definir el género actual debido a las influencias por parte de todos, en mi caso tal vez podría definirlo como Indie alterno.

¿Hace cuánto tiempo se formó la banda, cuánto tiempo lleva la formación actual?

Patrick: La formamos en el 2010, Victor y yo. Luego de haber estado en bandas metaleras tuvimos un tiempo sin actividad en esa escena. Escuchábamos mucho post rock en ésa época y decidimos experimentar, al tiempo teníamos varias composiciones en ese viaje. En la actualidad la banda se conforma así:

Patrick Ruiz: Guitarras. Imer Ayerbe: Guitarras y segundas voces Ronny Ed. Molina: Bajo. Henry Urruchi: Voces. Mijail Perez: Batería y segundas voces.

Imer, Ronny y Henry entraron en diferentes épocas pero haciendo un promedio, tenemos un año juntos.

¿Es por dinero, por amor a la música?, ¿Qué los impulsa a seguir?

Patrick: Es por amor a la música, completamente. Todos somos músicos empíricos y amamos lo que hacemos, nos divierte y a la vez es una salida a la vida cotidiana. Damos lo mejor de nosotros en nuestra música.

Imer: La música es parte de mi vida, así que la única razón es amor a la música.

Ronny: Definitivamente es por amor a la música, a las emociones y sentimientos que nos hace sentir.

¿Por qué no dedicarse a algo más comercial?

Patrick: Nunca hemos estado en la escena comercial y no por ningún tipo de rechazo ni nada parecido. Sucede que hacemos la música que nos nace, nunca forzamos el sonido para ser comercial o no. Dejamos que todo fluya.

Imer: No buscamos crear nada en base a un fin, comercial, no comercial o etc. El punto más importante es que nuestros temas sean de nuestro agrado y nos sintamos bien haciéndolos.

Ronny: Nos sentimos a gusto creando y experimentando con los sonidos y la música que hacemos, nuestra intención no es la de ser comerciales, pero tenemos un profundo respeto por los estilos musicales en general.

¿Qué opinan de la música que se escucha en Perú y en Cusco (en general)?

Patrick: La escena está creciendo y de alguna manera hay más salida para los nuevos músicos (programas de TV, radios online, etc). En el Cusco hay bastantes nuevas bandas que están sonando muy bien. Por otro lado, también hay harta “banda-homenaje” que sólo tocan covers en bares del centro y grandes conciertos. Lo último definitivamente está mal, los organizadores de conciertos deberían de dar más cabida a bandas como TFSOT.

Imer: En la actualidad hay muy buenas bandas en todo el Perú, la calidad musical ha mejorado abismalmente estos últimos años; por otro lado en Cusco se pueden encontrar varias bandas con mucho talento, pero es una pena que muchas aun sigan haciendo sólo covers y no extiendan más allá sus habilidades.

Ronny: Sin duda en el Perú la escena rock ha crecido bastante, y prueba de ello son la aparición de buenas bandas de calidad internacional, el Cusco no es la excepción pero si es necesario el apoyo sobre todo en la producción de festivales y conciertos de calidad, que precisamente puedan dar a conocer bandas con material propio y de esa manera impulsar la música en nuestra ciudad.

¿Qué opinan de los medios de difusión actual en Perú y en Cusco (Radio/Tv)?

Patrick: Como dije antes, de alguna manera hay más salida, sin embargo sólo en Lima, tipo programas de tv donde salen bandas nuevas locales. En radios sólo conozco caletas que se transmiten por internet, no recuerdo haber escuchado una banda de un estilo parecido al nuestro en radios locales.

Imer: Básicamente si hablamos sobre medios como tv y radio, es una pena pero se dedicaron casi en un 100 % al populismo sin dar más espacio para distintas nuevas alternativas musicales o brindar apoyo a bandas locales, claro está con algunas excepciones (pocas).

Ronny: Bueno si hablamos de Lima pues existen opciones radiales y televisivas que ayudan a la difusión, pero particularmente en el Cusco las cosas están aún muy frías, sobre todo para géneros como el rock, metal y otros.

¿Cuál es el pasado musical de los integrantes y porque evolucionaron al actual género musical?

Patrick: Imer, Mija, Ronny y yo venimos de bandas metaleras. Hasta ahora escuchamos bastante metal. Henry fue frontman de la banda Sábato (indie rock). El género que hacemos actualmente se debe a que cada uno aporta con ideas propias, como dije, no forzamos nada siempre y cuando nos sintamos cómodos con lo que hacemos.

¿Bandas referentes?

Patrick: Para mí siempre Explosions in the sky. Últimamente he estado escuchando bastante rock y metal progresivo tipo The contortionist, Oceansize, Leprous, Tesseract, etc.

Imer: Sin dejar de oír metal bandas como Pheriphery, Anathema, Amorphis, y entre otras también Dredg, Incubus., etc.

Ronny: Todas las anteriores incluyendo. Tool, klimt 1918, Caligula's Horse, katatonia, Voyager, y muchas mas.

Cuéntennos un poco sobre su último single

Imer: Básicamente el single que lanzamos fue el resumen de aportes nuevos introducidos a la banda, le dimos el esfuerzo debido y en parte conseguimos sonar como queríamos.

Ronny: El single nace de la idea del cambio, una nueva experiencia en sonido y en género sonoro, el cual realmente termino convenciéndonos de seguir experimentando , puesto que es solo un avance de lo que se viene próximamente.

¿Preparan un disco?

Patrick: Si, estamos trabajando en pulir detalles de los temas. Calculamos que el disco estará fuera para agosto.

¿Dónde se ven de acá cinco años?

Patrick: En cinco años más viejos (risas). Espero que con un par de discos circulando, tocadas fuera y con un sonido maduro.

Imer: me agradaría mucho estar con algunos discos producidos y tocando en distintas ciudades a nivel nacional.

Ronny: Sin duda la visión seria incrementar nuestra madurez musical y plasmarla en un par de álbumes que transmitan la esencia de TFSOT.

Descarga el single de The Fractal Sound of Trees