Desde la madrugada del último lunes, pobladores de la localidad de Cotaruse, perteneciente a la provincia de Aymaraes en Apurímac, mantienen bloqueada la vía que conecta esta región con Lima.

Provistos de palos y piedras interrumpieron el paso de vehículos particulares y de transporte público, generando una gran congestión vehicular e incomodidad entre las personas que viajan en la vía Cusco - Apurímac - Lima y viceversa.

Se supo que la manifestación se dará de manera ‘preventiva’ por el lapso de 48 horas, en exigencia al Gobierno la dación de presupuesto para la construcción del Centro de Salud de Cotaruse, el mismo que quedó inhabilitado después de un derrumbe hace más de 10 años.

Desde este punto, que se halla entre las localidades de Challhuanca y Puquio, Antonio Taype, presidente del Comité de Lucha de Cotaruse, mencionó que el bloqueo de la vía fue el único medio que hallaron para ser escuchados, debido a que ya habrían cursado documentos a distintas instancias sin ser atendidos.

“Hubo un compromiso por parte de las autoridades locales y del gobierno central para destinar un presupuesto para el expediente técnico, pero hasta el momento no se ha cumplido”, señaló a medios locales.

A la par de exigir su centro de salud, los moradores de Cotaruse también piden la instalación de más rompemuelles en la vía, así como señalética, refiriendo que se registran muchos accidentes y atropellos por la alta velocidad a la que conducen los transportistas.

En las pancartas que llevan los manifestantes se puede ver el nombre de la vicepresidenta de la República Dina Boluarte, quien es natural de Challhuanca, a quien los pobladores reclaman acusando falsas promesas de desarrollo y bienestar para la zona.

TAGS RELACIONADOS