Una gran cantidad de turistas que se dirigían a la 'Montaña de Siete Colores' en Cusco, se quedaron varados, luego de que un deslizamiento de lodo y piedras inundara la carretera que une ese atractivo con la Ciudad Imperial. 

El hecho se registró la madrugada de ayer, cuando personal de la Comisaría de Pitumarca fue alertado sobre un huaico en la quebrada de Janchipacha donde se había producido el deslizamiento de tierra y lodo hacia el río Kayrawiri, ocasionando el bloqueo de la trocha carrozable que une la localidad de Pitumarca con el cerro Vinincunca (Montaña de Siete Colores), quedando varados varios vehículos particulares y de turistas.

La Policía indicó que el deslizamiento se produjo debido a la intensa nevada que cayó durante la noche, procediéndo los agentes a brindar auxilio y a realizarcoordinaciones con la Municipalidad Distrital de Pitumarca a fin de que se emplee maquinaria pesada para el desbloqueo.

El comandante PNP Eulogio Farfán, jefe de la Policía en Espinar citó que con un contingente de 15 efectivos se constituyó en el lugar del bloqueo para apoyar las labores de desbloqueo y limpieza de la vía, así como brindar auxilio a los turistas varados. Finalmente la vía se restableció este jueves por la madrugada permitiendo el paso de 250 vehículos.

Asimismo, fueron auxiliados cinco turistas que sufrieron descompensaciones, siendo trasladados a Centro de Salud de Pitumarca donde fueron atendidos por el médico de turno quedándose en estado de observación.