Deslizamientos originan retraso en la salida de trenes a Machu Picchu
Deslizamientos originan retraso en la salida de trenes a Machu Picchu

La vía férrea que conduce a miles de locales y turistas diariamente hasta Machu Picchu, se ve afectada en Cusco, ya que constantes deslizamientos caen sobre las rieles obstaculizando el paso del único medio de transporte hacia el lugar. 

Los últimos derrumbes se registraron este martes a la altura de los kilómetros 97 y 104, el primero se suscitó aproximadamente a las 4:40 horas bloqueando la vía férrea y afectando los horarios y movimiento de trenes por un lapso aproximado de una hora. 

Así mismo, a las 7:25 horas se registraron derrumbes en los Kilómetros 97.200 y 97.400; estos hechos causaron el bloqueo la línea férrea, por lo que el restablecimiento de la circulación de trenes se dio paulatinamente.

Desde el Ferrocarril Transandino, concesionario de esta ruta, citaron  que han dispuesto el traslado constante de maquinaria y personal para la habilitación y limpieza de la vía, de este modo, reanudar en el menor tiempo posible el movimiento de trenes en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu – Ollantaytambo.

Estos deslizamientos de tierra y piedras se registran debido a las constantes precipitaciones pluviales en el sector, ocasionando muchas veces la separación de rieles y durmientes.