Destacan bondades de cultivos alternativos en La Convención - Cusco

Buscan que productores cambien la hoja de coca por café y otros.

25 de Julio del 2016 - 19:25 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El cultivo de hoja de coca destinado al narcotráfico es una práctica que busca cambiarse en el territorio de La Convención (Cusco), es así que se impulsa la producción de cultivos alternativos en diferentes plataformas.

Es así que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), impulsa el cultivoparticipó de la IX Expo Feria de la Mancomunidad Municipal Amazónica que se realiza en Quillabamba y en el marco de las actividades programadas por el 159 aniversario de la provincia de La Convención en Cusco.

Esta iniciativa permite que especialistas de Devida conversen con la población sobre las bondades del Programa de Desarrollo Alternativo que articula a nivel nacional, promoviendo el cambio de actitud hacia una vida lícita sin la influencia del accionar del narcotráfico.

A través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), Devida viene ejecutando programas de capacitación en Técnicas de Manejo Agronómico de cultivos de café, cacao y cítricos, beneficiando a más de 200 agricultores en los distritos de Santa Teresa, Echarati, Ocobamba, Quellouno y Santa Ana en La Convención, además de Yanatile en Calca.

El programa brindará a los beneficiarios, asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola, mantenimiento de caminos vecinales, formalización y titulación de predios rurales, así como sensibilización para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Durante el primer semestre del 2016, Devida capacitó a más de 300 funcionarios y técnicos de las municipalidades de Calca, Paucartambo y La Convención en formulación de proyectos de inversión pública vinculados a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Cabe destacar que, en lo que va del año, Devida también financió el mantenimiento periódico de caminos vecinales en el distrito de Yanatile (provincia de Calca), con una inversión de 400 mil soles en beneficio de más de un centenar de familias dedicadas al agro.

Lo más leído