Elaboran plan para frenar consumo y venta de drogas en Cusco
Elaboran plan para frenar consumo y venta de drogas en Cusco

Con el objetivo de articular esfuerzos que contribuyan a la reducción de la oferta y demanda de drogas en la región Cusco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y la Policía Nacional del Perú diseñarán un plan de trabajo que incluya acciones operativas y preventivas para frenar los índices negativos que generan estas actividades ilícitas.

A este acuerdo arribaron la jefa zonal de Devida Cusco, Violeta Leyva, y el jefe de la VII Macroregión Policial Cusco - Apurímac, general PNP Héctor Loayza, luego de sostener hoy una reunión de trabajo en la sede institucional de la entidad rectora en las estrategias de lucha contra las drogas en el país.

Este plan de trabajo contemplará acciones orientadas a desalentar el tráfico ilícito de drogas, con especial énfasis en combatir la microcomercialización de estupefacientes y en la incidencia ante los gobiernos locales para que las autoridades cumplan con sus funciones y clausuren los bares y cantinas que operan en inmediaciones de instituciones educativas. "Trazaremos metas e indicadores para que nuestras acciones puedan ser evaluadas y tengan un real impacto en la sociedad", indicó Leyva.

De igual forma, Devida y la PNP unirán esfuerzos para gestionar ante organismos competentes nacionales o internacionales, la dotación de un tomógrafo y otros equipos que se destine exclusivamente a detectar traficantes en su intento por pasar droga introducida en su organismo. También se buscará potenciar la unidad canina antidrogas para darle mayor efectividad a las intervenciones policiales.

Esta propuesta pondrá especial atención en articular actividades preventivas. "Queremos devolverle a la ciudad del Cusco la tranquilidad y seguridad que se merece, tenemos una cultura de consumo de alcohol que genera espacios de violencia e inseguridad y los más perjudicados son nuestros jóvenes, debemos revertir esta realidad", indicó general Loayza.

Finalmente, se informó que estas acciones se socializarán con todas las instituciones vinculadas a la reducción de la demanda de drogas a través de las Mesa de Concertación Regional de Lucha Contra el Uso y Consumo de Drogas del Cusco y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, de las cuales ambas instituciones son miembros.

TAGS RELACIONADOS