El primero de agosto de todos los años en Cusco y otras ciudades que tuvieron influencia de la cultura incaica en América del Sur celebran el Día de la Pachamama en agradecimiento a la madre tierra por lo que ofrece a los seres humanos.
En Bolivia, Chile, Argentina y Perú las personas traen ofrendas como frutas, cereales, dulces, comidas, bebidas para la Pachamama (Madre Tierra). Estos obsequios son bendecidos y luego quemados o enterrados para lograr favores de la madre tierra.
Ceremonia en el parque arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco Miles de cusqueños y turistas participan hoy del pago a la Pachamama en la explanada de Sacsayhuamán del ritual sin zapatos, como lo hacían los incas, menciona el corresponsal de Correo en Cusco.
Este año los sacerdotes andinos han pedido que se respete a la tierra preservándola para las generaciones futuras sin contaminación. Además le piden por un buen año desde hoy.
“El primero de agosto siempre se hace esta ceremonia dando gracias a la madre tierra, ya que en este mes la tierra despierta. Entonces debemos agradecerle por la vida en el planeta”, contó uno de los participantes de la tradición.
“Que el ser humano tenga conciencia. Que todos vivimos en una casa y esa casa es este mundo. Nosotros dependemos de la tierra”, dijo 'Chaman Inkari' sobre la contaminación ambiental.
-