Diálogo avanza para encontrar solución al conflicto ambiental en Haquira
Diálogo avanza para encontrar solución al conflicto ambiental en Haquira

Con acuerdos comunes para encontrar una solución definitiva al conflicto ambiental que enfrenta a comunidades campesinas del distrito de Haquira con la empresa minera Anabi SAC, culminó la reunión de trabajo presidida por Paola Bustamante, alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo en el Corredor Vial Sur.

El encuentro que tuvo lugar este martes en el centro deportivo de Huanca Marccallacc de la mencionada localidad apurimeña, se produce en medio de una crisis social que ha dividido a las comunidades campesinas situadas en la parte alta, media y baja de la microcuenca del río Huayllani y cuyas aguas llegan al mismo río Haquira que abastece del líquido elemento a la capital distrital.

El acuerdo principal es que los dirigentes comunales, autoridades municipales y representantes de instituciones locales consensuen una sola agenda de trabajo distrital para presentarla y discutirla con representantes de la empresa minera en la reunión programada para el 15 de enero 2020 en Haquira.

Cabe precisar que este conflicto se arrastra hace varios años, registrándose a lo largo de todo este tiempo tomas de carreteras, reuniones multisectoriales sin soluciones concretas, toma de la planta y destrucción de equipos e instalaciones, detención de dirigentes, entre otros incidentes más.

El problema ambiental se profundiza a raíz de las filtraciones registradas en el pad de lixiviación, así como en la cancha de relaves de la planta que contaminaron sus principales fuentes hídricas con trazas de cianuro y otras sustancias que propiciaron la intervención de la OEFA, recién en noviembre de este año, ordenando la paralización de sus actividades.

En este escenario, las comunidades de Huancamuyto, Piscoccaya, Huanca y Pampa San José que se encuentran dentro del área de influencia manejaron su propia agenda de demandas, incluso convocando a movilizaciones y bloqueos de la principal vía de acceso a la planta de procesamiento.

A raíz del conflicto y ante la afectación de las fuentes hídricas se sumaron las comunidades de la parte media y baja como son Marcalla, San Juan Llachua, Ccocha, Villa Unión, Ccayao, Antapuna, Ccocha Despensa, Ccocharara, Patán, Umajuro, Patahuasi, entre otras más.

Durante la reunión también se acordó la revisión de las licencias de agua, elaboración del estudio de inventario de recursos hídricos superficiales a nivel distrital, revisión de los permisos otorgado a la minera para la construcción de las relaveras, verificación y afectación de los sitios arqueológicos por la actividad extractiva.

DATO:

-Después de Haquira, la comitiva se dirigió a la localidad de Quiñota, donde se reunió con pobladores de la comunidad de Pumallacta, ubicada en el área de influencia del proyecto Utunsa para el lado de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco.

TAGS RELACIONADOS