Diálogo en Challhuahuacho culmina con acuerdos concretos

​Viceministro Loret de Mola deberá informar sobre pedido de levantamiento de estado de emergencia
Diálogo en Challhuahuacho culmina con acuerdos concretos

Diálogo en Challhuahuacho culmina con acuerdos concretos

30 de Enero del 2018 - 11:03 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Con la firma del acta donde las partes reafirman su disposición a seguir dialogando y cumplir con los compromisos asumidos, culminó la reunión de trabajo entre la comitiva de la PCM y representantes del distrito de Challhuahuacho, en Apurímac.

La comitiva gubernamental liderada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Carlos Loret de Mola e integrada por un grupo de funcionarios de varias carteras ministeriales, superó el impase originado antes de la instalación de la mesa, sobre el lugar dónde se realizaría la asamblea.

Al final se desarrolló en el local de comunal del Barrio San Salvador, inicialmente solicitado por la PCM.

En cuanto a la derogatoria del estado de emergencia, Loret de Mola sostuvo que la medida restrictiva solo se circunscribía al eje del corredor minero y no a los distritos que inicialmente estuvieron bajo esa condición.

Tras una larga discusión, los dirigentes comunales insistieron que el estado de excepción afecta los derechos de las comunidades por lo que dicha medida debía anularse, acordándose finalmente, en el plazo de una semana se revisarán los alcances del DS N° 006-2018-PCM a fin que la instancia superior se pronuncie sobre este pedido.

Respecto a la anulación de la tercera modificación del EIA Las Bambas, funcionarios del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), indicaron que estaba en marcha un proceso de participación ciudadana.

Según explicaron, la consulta se realizará durante todo el mes de febrero donde los ciudadanos e instituciones interesadas podrán participar, entregar opiniones, observaciones y sugerencias a través de una dirección electrónica de la misma institución.

Asimismo, señalaron que la información técnica relacionada a la modificatoria era pública y podía solicitarse en las oficinas informativas permanentes de la empresa minera situadas en Tambobamba, Challhuahuacho, Abancay, así como en la Dirección Regional de Minería de Apurimac (DREM)

Como acuerdo principal, el próximo 9 de febrero se convocará a una reunión informativa en Challhuahuacho para seguir analizando con más detalle la cuestionada tercera modificatoria.

El tercer punto se refirió al avance de los compromisos y su cumplimiento por parte del Gobierno.

Los dirigentes comunales y pobladores escucharon las acciones realizadas por los funcionarios de los ministerios de Vivienda y Construcción, Midis, Energía y Minas y Salud, sobre la ejecución y avance en proyectos de electrificación, agua y saneamiento, mejoramiento de viviendas, construcción de lozas deportivas, adquisición de ambulancias, programas sociales, programas alimentarios, entre otros más.

Lo más resaltante fue el informe de los funcionarios de Salud sobre la ejecución del nuevo hospital de Challhuahuacho, precisando que a mediados de febrero (del presente año) se realizará la adjudicación para la construcción de la obra y supervisión respectiva. La reunión concluyó cerca de las 21:00 horas del último lunes.

Lo más leído