Dictan ocho años de cárcel para exalcalde y el pago de dos millones de soles como reparación civil

​Otros seis exfuncionarios también fueron condenados en Aymaraes - Apurímac
Dictan ocho años de cárcel para exalcalde y el pago de dos millones de soles como reparación civil

Dictan ocho años de cárcel para exalcalde y el pago de dos millones de soles como reparación civil

22 de Febrero del 2018 - 08:48 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Aymaraes, Jaime Torbisco Martínez y seis exfuncionarios fueron sentenciados por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia Apurímac a ocho años de cárcel efectiva por delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación para sí.

Asimismo, se ordenó el pago de una reparación civil ascendente en 2 millones 784 mil 390 soles que deberá ser cancelada en forma solidaria, además del pago de días multa por parte de los condenados.

La decisión judicial fue emitida el 12 de febrero último que corre en el expediente N° 008-2015-89-0301-JR-PE-01, firmada por los integrantes del juzgado colegiado, y según se desprende de la misma, los sentenciados deberán cumplir varias reglas de conducta, toda vez que la ejecución de la condena quedó suspendida mientras se mantiene en vía apelación.

“Condenar a Jaime Torbisco Martínez y Maritza Baca Vargas como autores; y a Bertha González Villanueva, Edwin González Martel, Víctor Manuel Uribe Barreto, Wilder Porras Arango y Roberto Ricardo Vivanco como cómplices, responsables de la comisión del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos, subtipo peculado, modalidad de peculado doloso por apropiación para tercero…”, precisa la Resolución N° 12.

Torbisco Martínez fue alcalde de la provincia de Aymaraes durante el período 2011 – 2014 y llegó a municipalidad con el Movimiento Poder Popular Andino. Irónicamente el líder de esa agrupación, el exgobernador regional Elías Segovia Ruíz, está internado en el penal de Abancay cumpliendo un mandato de prisión preventiva.

Los sentenciados fueron hallados responsables de ocasionar un perjuicio económico contra la Municipalidad Provincial de Aymaraes por 2 millones 295 mil 339 soles mediante desembolsos sistemáticos realizados en los períodos diciembre 2012 a diciembre 2013 y septiembre a diciembre 2014, antes de culminar dicha gestión.

El presupuesto afectado corresponde a la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento de la localidad de Challhuanca, ejecutado por el Consorcio Challhuanca ganador de la buena pro por 7 millones 023 mil 103 soles, la misma que se encuentra paralizada e inconclusa a la fecha.

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, los exfuncionarios realizaron pagos irregulares al Consorcio Challhuanca con reportes de obra que no se ajustaban con el avance físico, avalados por el supervisor, residente y demás funcionarios implicados.

Cabe recordar que los cargos desempeñados por los exfuncionarios sentenciados en ese entonces recaían en Maritza Baca Vargas (Gerente municipal), Wilder Porras Arango (Jefe Oficina de Infraestructura y Desarrollo Territorial), Bertha González Villanueva (Residente de obra), Edwin

González Martel (Supervisor de obra), Roberto Ricardo Vivanco (Supervisor de obra) y Víctor Manuel Uribe Barreto (Representante Consorcio Challhuanca).