Dictan prisión preventiva para rector de la Unamba Adolfo Prado y exasesor Mario Arroyo
Dictan prisión preventiva para rector de la Unamba Adolfo Prado y exasesor Mario Arroyo

El juez Carlos Frisancho Enríquez, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva de 18 meses para el rector de la Unamba, Adolfo Prado Cárdenas y su exasesor, Juan Mario Arroyo Gómez.

Ambos funcionarios son acusados por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio de esta casa de estudios por pedir una coima de 75 mil soles al contratista cusqueño Ronald Pacco Mamani para favorecerlo con la construcción del pabellón de Ingeniería de Sistemas, en octubre del 2017.

Pacco Mamani, que se haya en la condición de investigado habría proporcionado información clave al fiscal encargado de la investigación sobre este acuerdo colusorio por lo que sería calificado como colaborador eficaz.

La audiencia de requerimiento de prisión preventiva se inició la tarde del miércoles y culminó ayer jueves después de las 8 de la noche, tras la lectura de la resolución que contenía un frondoso análisis doctrinario de los elementos de convicción sustentados por el fiscal anticorrupción Julio César Orellana, así como los argumentos presentados por la defensa de los coacusados.

Frisancho Enríquez, asimismo dispuso la orden de captura a nivel nacional de la autoridad universitaria y el exasesor, toda vez que no asistieron a la audiencia de requerimiento de prisión preventiva. Al término de la misma, la defensa técnica presentó recurso de apelación.

Cabe precisar, durante el desarrollo de la audiencia, Prado Cárdenas, tuvo cuatro abogados defensores que se alternaron durante estos últimos días. Dos de ellos procedentes de la Defensoría Pública y los demás contratados por el acusado.

Salió de Abancay. De acuerdo a información proporcionada las últimas horas, Prado Cárdenas, tras cumplir algunas actividades administrativas en la ciudad universitaria de Tamburco, en Abancay, habría salido de comisión de servicios hacía la ciudad de Moquegua la tarde del miércoles para participar en un encuentro de rectores organizado en esta parte del país.

TAGS RELACIONADOS