Dirigente de maestros en Cusco: "Denuncia penal es un galardón para nosotros"
Dirigente de maestros en Cusco: "Denuncia penal es un galardón para nosotros"

Luego que la Procuraduría Especializada en Delitos de Orden Público del Ministerio del Interior (Mininter) denunciara penalmente, por los presuntos delitos contra la seguridad y tranquilidad pública a Ernesto Meza Tica, Augusto Idme Ramos y Ruth Báez Quispe, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) Cusco, el primero de los nombrados citó que esta denuncia era un 'galardón' para ellos como luchadores sociales.

"Estamos recibiendo la solidaridad del pueblo y de las autoridades, lamentamos la presión del Gobierno contra nosotros, pero igual esto (la denuncia penal) es un galardón para nosotros, porque los luchadores sabemos a qué nos sometemos y estamos listos para defendernos", mencionó Meza Tica.

Sobre la denuncia en sí, el secretario general del Suter Cusco menciona que no tiene sustento, ya que el día del ataque al aeropuerto de Cusco ellos estaban en otro lugar.

"Nosotros ese día hemos estado en el Consejo Regional, osea nosotros no hemos estado ahí y nunca incitamos a nada, a ningún hecho de violencia", añadió.

Acerca del anuncio de la ministra de Educación Marilú Martens, sobre la pérdida del año escolar 2017, el dirigente refirió que esto es mentira, ya que ellos 'solo' van en 22 días efectivos de huelga.

"No se va a perder el año escolar, eso es mentira, solo se cuentan días hábiles, hasta ahora solo hemos perdido 22 días efectivos que vamos a recuperar absolutamente, si estaríamos en 60 días estaríamos en riesgo, además en este tiempo nosotros nos hemos dedicado a educar pero a nuestro pueblo, para que sean luchadores", finalizó.

DENUNCIA PENAL A DIRIGENTES DE MAESTROS.

La denuncia fue presentada este lunes ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, del distrito del Cusco, por Rosalbina Vilela Alvárez procuradora pública adjunta especializada en delitos contra el orden público del Mininter. Dicho trámite empezó el jueves 20 de este mes.

En los antecedentes de la denuncia se indica que el 14 de julio, a las 14:00, se registraron actos de vandalismo cerca del muro que separa al aeropuerto Velasco Astete de la Vía Expresa de la Ciudad Imperial. Estos fueron convocados por el dirigente de Suter Cusco, Ernesto Meza Tica. En aquella ocasión también se identificó a los otros dos dirigentes, que azuzaban a los huelguistas a asumir medidas más radicales: Idme Ramos y Báez Quispe.