Varios grupos de comerciantes de balones de gas se juntaron la mañana del último lunes en diferentes partes de Cusco, a fin de realizar una protesta por el incremento del costo del gas, que, según ellos, se traduce en el aumento del precio final a las amas de casa, por lo que reciben constantes reclamos y hasta agresiones.

MIRA TAMBIÉN: Los ‘Transformers Cholos’ y de cómo la chatarra se puede convertir en arte (FOTOS)

La denominada Base San Sebastián se reunió a la altura de la Vía Expresa, donde juntaron motocicletas y camiones repartidores a fin de marchar hacia el centro de la ciudad, portando pancartas y banderolas que exigen una rebaja en el costo del gas licuado.

Modesto Castillas, representante del sindicato de vendedores de gas, señaló a Correo que se hallan en una manifestación y paro de 24 horas, en exigencia a las autoridades nacionales, acciones a fin de regular el costo del gas.

“La población no nos entiende, a nosotros nos suben el precio del balón y nos vemos obligado a aumentar el costo final de venta. Esta protesta es por las amas de casa, estamos defendiendo los intereses de quienes menos tienen”, señaló.

Indicó también que, desde abril de este año el costo del gas subió en más de 14 soles, sin que haya organismo que regule esta alza, que finalmente se traduce en un aumento en el precio por balón y la molestia de los usuarios.

Distribuidores y vendedores de balones de gas protestan en Cusco

“El precio por balón nos cuesta 44 soles y lo vendemos a 50, cuando lo normal es 35 soles, las plantas y la empresa PlusPetrol dicen que es por la suba del dólar, pero el dólar ya ha bajado, el dólar sólo subió 70 céntimos, pero a nosotros nos suben mucho más ¿dónde está Indecopi?”, acotó.

En Cusco el costo por balón de gas licuado doméstico puede llegar a los 54 soles. Teniendo en consideración que el gas proviene de Camisea, que se halla en la Región Imperial, este costo debería disminuir debido a la corta cadena de distribución y comercialización, pero esto no ocurre.

Los manifestantes recibieron algunas pifias por parte de pobladores que presenciaron su manifestación. Los acusaron de modificar los precios a su antojo amparados en la falta de una red de distribución de gas domiciliaria.

CIFRA

- 600 Distribuidores de balones gas existe en Cusco, su asociación obligó a todos los dueños y trabajadores a parar su labor durante un día a fin de hacer escuchar su voz de reclamo.


*Fotos: N. Larico.


TAGS RELACIONADOS