'Donde un Mito se Encuentra' la cosmovisión andina expuesta en Cusco (FOTOS)
'Donde un Mito se Encuentra' la cosmovisión andina expuesta en Cusco (FOTOS)

Los mitos relatan creencias, acontecimientos y experiencias de distintas culturas del mundo, la exposición pictórica denominada “Donde un Mito se Encuentra” a cargo de la bachiller en Artes Visuales de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, Mayra Cortez Calancha, se muestra en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco.

“Donde un mito se Encuentra” nos conecta con la materialización artística plástica a través de la interpretación de aquellos conocimientos ancestrales transmitidos por los abuelos y abuelas mashinawas del pueblo originario Wachiperi, ubicado en el corazón de la Amazonía cusqueña, distrito de Pilcopata, provincia de Paucartambo, que hoy la artista visual reluce en sus pinturas.

La colección incluye 12 cuadros de formatos grandes, está realizada en la técnica de Acrílico sobre lienzo y aplicación de pan, las cualidades la producción llevan detalles específicos que construyen conexiones con la historia narrada, asimismo, la muestra contiene intervenciones en corteza de árbol conocido como Ojë en la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria, con pigmento natural de las hojas del árbol de Huito, recurso natural que utilizan los pobladores para pintar sus prendas de vestir, e interpretar sus iconografías y simbología en su cuerpo.

La colección pictórica está inspirada en el mito de origen del hombre a partir del Wanämëi el Árbol de la Vida, interpretado por la artista Alexandra Cortez y relatado oralmente por Alberto Manqueriapa (Mashinawa Wachiperi), quien nos hace una reflexión sobre el equilibrio del hombre y la naturaleza, con lo cual buscamos sensibilizar a la sociedad sobre el conocimiento que aportan las comunidades amazónicas, quienes nos invitan a ser parte de este gran despertar en conciencia, para la conservación y preservación de las manifestaciones culturales de los pueblos originarios del Perú, temas que también interesan a los graduandos de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito.

Vale mencionar que la inauguración de esta muestra contó con la participación de las autoridades universitarias, entre ellos: Mag. Carlos Aguilar Carrasco presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, Dr. Jorge Che Piu Salazar vicepresidente académico, Lic. Jose Fernandez Salcedo vicepresidente de Investigación, artista visual Victor Zúñiga Aedo; asimismo la reconocida artista Berenice Díaz Vargas y público en general.

Esta muestra pictórica se extenderá hasta el 15 de diciembre del presente año en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco de 9 de la mañana hasta las 18 horas, tiempo en el que podrá compartir directamente con la autora de la colección pictórica “Donde un mito se Encuentra”.

TAGS RELACIONADOS