El 78% mujeres apurimeñas ha sido víctima de violencia por sus parejas

Cifra se dio a conocer en la inauguración de un nuevo Centro Emergencia Mujer en Comisaría de Curahuasi
El 78% mujeres apurimeñas ha sido víctima de violencia por sus parejas

El 78% mujeres apurimeñas ha sido víctima de violencia por sus parejas

18 de Enero del 2019 - 09:16 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Con presencia de la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta, fue inaugurado el Centro Emergencia Mujer que funcionará en la Comisaría de Curahuasi, situada en la provincia apurimeña de Abancay.

Este centro atenderá las 24 horas y brindará servicio especializado en psicología, asistencia social y legal a mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

Durante su discurso, la ministra señaló que el Gobierno Nacional destinó 200 millones de soles para acciones de prevención en coordinación con gobiernos regionales y locales del país.

De otro lado, en tono grave señaló que el 78% mujeres apurimeñas ha sido víctima de violencia por sus parejas o parejas sentimentales, la cifra más alta registrada y que supera muy por encima el promedio nacional que llega al 65%.

“…nuestra prioridad es trabajar este tema en la región de manera articulada entre el Gobierno Nacional, con el Gobierno Regional y Gobierno Local porque eso fortalecerá el sistema. La única forma que este (el sistema) proteja a las víctimas, sancione a los agresores y prevenga nuevos actos de violencia es que cada institución cumpla con su función”, aseveró.

Al término del acto protocolar, la ministra Ana María Mendieta acompañada de las autoridades locales develó la placa recordatoria y recorrió cada uno de los ambientes de la nueva sede del CEM Curahuasi.

En la ceremonia estuvo presente el jefe de la Macro Región Policial Cusco – Apurímac, general PNP Héctor Loayza Arrieta, el vicegobernador regional, Henry León; la prefecta regional, Ivonne Contreras; el alcalde distrital, Néstor Jara Pacheco, funcionarios y población en general.

Lo más leído