El 88% de trabajadores de Mypes son informales

Ilegalidad cunde en Apurímac en medio del Día del Trabajo
El 88% de trabajadores de Mypes son informales

El 88% de trabajadores de Mypes son informales

02 de Mayo del 2018 - 10:07 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El 88% de los trabajadores de medianas y pequeñas empresas en Apurímac son informales y no cuentan con beneficios laborales, informó el director regional de Trabajo, Gilmer Alarcón.

El funcionario explicó que esta situación no es ajena a la realidad que se vive en todo el país, pese a los esfuerzos que se promueven desde esta dependencia regional para desterrar la informalidad en el sector laboral.

Dijo que solo un pequeño grupo de empresarios está formalizado, pero buena parte de los empleadores prefiere no registrar a sus trabajadores en planilla para no cumplir con sus beneficios sociales.

Alarcón Cañari, sostuvo que para enfrentar esta situación se trabaja en concientizar a los empleadores primero en el aspecto tributario y luego laboral.

“El año pasado se conformó una brigada de profesionales jóvenes para que visiten las empresas y empleadores a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de la formalización. Hemos avanzado un importante trecho, pero nos falta mucho más”, resaltó el director regional.

De otro lado, sobre la presencia de ciudadanos venezolanos en territorio apurimeño, que son contratados por los empresarios locales porque les resulta más barato que un trabajador de nuestro país, sostuvo que estos casos eran muy pocos.

Sin embargo, resaltó que un importante número de ellos han instalado sus propios negocios tanto en Andahuaylas como Abancay.

DATO:

-50 denuncias por incumplimiento en pago de beneficios laborales, despido arbitrario y salarios impagos fueron presentadas el presente año en la Dirección Regional de Trabajo de Apurímac.

Lo más leído