El Niño de La Espina y la historia del la visita del Papa Juan Pablo II a Cusco (FOTOS)

Hermosa obra de arte fue bendecida por Karol Wojtyła tras responso en el mítico Sacsayhuamán
El Niño de La Espina y la historia del la visita del Papa Juan Pablo II a Cusco (FOTOS)

El Niño de La Espina y la historia del la visita del Papa Juan Pablo II a Cusco (FOTOS)

15 de Enero del 2018 - 09:13 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

Hace 33 años el Papa Juan Pablo II visitó Perú, como ahora está a punto de hacer el Papa Francisco. La llegada del máximo representante de la Iglesia Católica, hace que los cusqueños rememoren uno de los pasajes más significativos dentro del imaginario local: el responso de Karol Wojtyła en el mítico Sacsayhuamán y la coronación de la Virgen de Paucartambo.

Sin embargo, mucha gente desconoce que además de bendecir la imagen de la 'Mamacha del Carmen', el Papa Juan Pablo II también bendijo la imagen del Niño de la Espina, una graciosa representación del clásico Niño Manuelito Cusqueño.

La historia cuenta que el Papa Juan Pablo II llegó a Cusco un tres de febrero de 1985, después de haber visitado las ciudades de Lima y Arequipa, una vez en Sacsayhuamán, donde tenía previsto un encuentro con el pueblo creyente, el maestro artista cusqueño, Antonio Olave se acercó a él para hacerle entrega de una de sus piezas más icónicas: el Niño de La Espina.

Los relatos de ese encuentro dan cuenta que el Sumo Pontífice observó la graciosa creación cusqueña, la acarició e incluso se hincó la mano con la espina que la escultura llevaba en el pie, entonces le dijo a Antonio Olave que él ya tenía Muchos niños en el Vaticano y que este merecía quedarse en Cusco para que bendiga a los creyentes locales.

Es así que el Niño de La Espina se quedó en la Ciudad Imperial y se convirtió en objeto de culto por parte de los conocedores de esta historia, los familiares de Antonio Olave, extinto en el año 2016, citan que la imagen es muy querida por los vecinos del antiguo Barrio de San Blas, quienes la visitan citando que es bastante milagrosa.

"Estamos muy emocionados con la visita del Papa Francisco, y muchas historias sobre la visita de otros papas nos vienen a la cabeza. Este Niño de La Espina fue presentado y bendecido por el Papa Juan Pablo II y estoy seguro que hechos históricos y hasta similares se presentarán ahora con la visita del actual papa", citó para Correo Vitto Olave, hijo de Antonio Olave.

Vitto citó que le hubiera gustado llevar el Niño de la Espina al encuentro con el Papa Francisco, pero la distancia a Puerto Maldonado desde Cusco y las obligaciones laborales no se lo permiten, sin embargo no descartó la posibilidad de que esta obra sea alcanzada al Sumo Pontífice para su 'actualizar' su bendición como nos mencionó.

DATOS:

-Antonio Olave echó mano de una antigua historia sobre el encuentro del Niño Dios con un niño campesino que se había hincado el pié con una espina. el realato cuenta que el Niño Dios, para aliviar el sufrimiento de su nuevo amigo, se había colocado él una espina en el pie, desde entonces esta es una de las representaciones más difundidas del Niño Dios o Niño Manuelito.

-El Papa Francisco llega a Perú el 18 de enero y luego se traslada a Puerto Maldonado el día 19, donde será alcanzado por miles de cusqueños que peregrinarán hasta la región Madre de Dios al encuentro del Santo Padre.

El Bocón en Vivo

Lo más leído