Con motivo del mes jubilar del Cusco, se está llevando a cabo la exhibición del tejido más grande del mundo según en diferentes puntos de la Ciudad Imperial. La explanada del Koricancha fue el primer escenario de esta exhibición y en el Desfile de Alegorías de la Universidad Nacional de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco.
Esta creación artística patrocinada por la compañía Minera Antapaccay, se exhibió el pasado 23 de junio en Sacsayhuaman y próximamente en el sitio arqueológico de Kanamarka en Espinar. Fue hecha en base de hilos de lana de ovino de alta calidad, el 90% de ellos elaborados artesanalmente mediante el hilado con Pushka o rueca de mano, teñido con plantas nativas y tierras de colores. El tejido fue confeccionado en un telar de 16 metros de largo, para facilitar el tejido simultaneo de 12 expertas artesanas aplicando iconografía de la cultura andina en toda la extensión del tejido.
-
“Esta exhibición en Cusco es un reconocimiento en mérito al trabajo que realizan las artesanas en desarrollar artísticamente el tejido andino tradicional y al esfuerzo de los productores de ganado ovino de la provincia de Espinar”, preciso Carlos Cotera, gerente general de Antapaccay. “Gracias a esa labor sostenida la provincia de Espinar ahora se posiciona como una provincia productora de lana de ovino de alta calidad”, agregó.
Cabe precisar que representantes del Guinness World Records anunciaron en noviembre del año pasado que la provincia cusqueña de Espinar consiguió el récord al tejido más grande del mundo con 288.5565 m2 superando al récord vigente alcanzado por China de 276.41 m2. Está obra artística única en su género constituye el patrimonio de la Provincia de Espinar y del país.
El telar fue confeccionado en la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino de Pallpata, instalación construida con los aportes del Convenio Marco de Espinar, enmarcado en los programas y proyectos sociales en beneficio de la población espinarense.