Elecciones 2018: solo una mujer fue elegida como alcaldesa en la región Cusco
Elecciones 2018: solo una mujer fue elegida como alcaldesa en la región Cusco

La Oficina Nacional de Procesos Electorales - Onpe, reveló los votos procesados al 100% en la región Cusco, donde la única postulante mujer en lograr el cargo de alcaldesa es la médico Gladys Montalvo Paúcar.

La candidata que postuló a través del movimiento Fuerza Inka Amazónica, obtuvo 1 991 votos, que representan el 39.02% de votos válidos en el distrito de Ocobamba, perteneciente a la provincia de La Convención.

La futura alcaldesa de Ocobamba postuló una serie de proyectos productivos para mejorar el sector agrario en su localidad, así como un mayor alcance en salud, educación y transporte para los moradores de su distrito.

La profesional en Salud tendría experiencia en programas de índole sexual y reproductivo, por lo que propuso un plan de fortalecimiento entre padres e hijos, sobre todo en edad adolescente.

La cuota electoral de género en el Perú promueve una mayor participación de la mujer en política y elecciones, sin embargo su posición se ha visto relegada a nivel nacional, donde pocas mujeres han sido electas como alcaldesas hasta el momento.

DATO:

-El distrito de Ocobamba es uno de los trece que conforman la provincia de La Convención, sus principales centros poblados son: Kelcaybamba, San Lorenzo y Versalles.