GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con la tradicional ceremonia del pago a la tierra o Pachamama realizada ayer en la Plaza Mayor, se dio el inicio oficial a las fiestas jubilares de Cusco, capital Histórica del Perú y patrimonio Cultural de la Humanidad.

El gobierno edil mediante la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), funcionarios y autoridades de la ciudad iniciaron oficialmente las actividades por el mes Jubilar de la Ciudad Imperial, cuna de una de las más grandes civilizaciones precolombinas como lo fue el Tahuantinsuyo.

El rito ancestral estuvo encabezado por el alcalde encargado, Richard Suárez Sánchez, en representación de Carlos Moscoso. “Este es un momento muy emotivo, en el que revaloramos el ritual andino del pago a nuestra Pachamama, dando inicio al mes jubilar de nuestro Qosqo, con mayores bríos y fuerza para los Qosqorunas, participemos todos con responsabilidad y alegría de las distintas actividades en homenaje a nuestra tierra”, citó al hacer uso de la palabra.

Según la creencia popular el éxito de toda acción que emprende el poblador del ande dependerá de la ofrenda que otorga a la Pachamama, en retribución a todo lo brindado y de lo que brindará. Como un preludio a los que será la Fiesta en Honor al Dios Sol.

Cusco esTÁ DE Fiesta. Hablar de las fiestas cusqueñas es evocar una serie de celebraciones típicas , extendidas de enero a diciembre, el calendario de la Ciudad Imperial y de toda la región se halla sobrecargada por una relación de fiestas de tipo religioso , folklórico o simplemente conmemorativas.

Por ejemplo, está la Bajada de Reyes Magos, en Ollantaytambo, Perachapchi de San Sebastián, los carnavales, la procesión del Taytacha de los Temblores, Patrón Jurado de Cusco, Cruz Velakuy, la peregrinación a Qoyllurit’i,Corpus Christi, las fiestas de la Virgen del Carmen en Paucartambo.

Se suman el año nuevo andino (en homenaje a la Madre Tierra), la peregrinación al Señor de Huanca, Todos Santos, Santurantikuy en la Plaza Mayor, a ello se añaden una serie de fiestas locales y patronales de los distritos de cada una de las provincias de la región, así como nuevas celebraciones que recuperan tradiciones y ritos andinos.

Por ello hace 71 años atrás un grupo de intelectuales cusqueños encabezados por Humberto Vidal Unda y del Instituto Americano de Arte que tuvieron la brillante iniciativa de institucionalizar la Semana del

Cusco, hoy mes jubilar a manera de celebración y representación de las tradiciones del incanato representado en su máxima fiesta como es el Inti Raymi, recordada cada 24 de junio, que con el tiempo fue ganado mayor notoriedad.

El mes jubilar del Cusco, que desde finales de mayo hasta principios de julio; no es más que una suma de celebraciones y homenajes a la identidad cusqueña que opacan de manera marcada a las Fiestas Patrias .

Las fiestas jubilares cuentan con destacadas tradiciones locales; lo que distingue a la Ciudad Imperial, el presente año la Emufec ha programado casi 200 actividades en honor a la tierra sagrada de los Incas que van desde desfiles y concursos de danzas típicas, alegorías , serenatas que entre otras le dan el color a estas fiestas.

Inti Raymi. En su versión contemporánea se realiza desde el 24 de Junio de 1944, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la Gran Civilización Inca.

El pueblo del Cusco se prepara para la fiesta desde muchos días antes del día central, fecha en la que masivamente colman la explanada frente a Sacsayhuamán.

Al compás de milenarias notas musicales, delegados de los cuatro suyos desfilan con sus vestimentas típicas, y también como venidas de otros tiempos, ñustas, coyas y pallas, las cuales avanzan en ondulantes columnas.

Finalmente, de pronto el Inca se deja ver. El soberano es transportado sobre una litera que en la época imperiales era de oro y plata y acompañado de un séquito de orejones y otros

dignatarios que caminan a respetable distancia de él.

La fiesta en honor al dios Sol, se realiza en presencia

del Inca, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, Tarpuntay, Wirapirikuq y Kallparikuq, al igual que los nobles y representantes de las panacas, para lo cual se utilizan tres impresionantes escenarios históricos y naturales, como el templo del Qoricancha, la Plaza Mayor o Qorikancha para que concluya en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

Con más de setenta años de existencia, actualmente la festividad del Inti Raymi es parte inseparable de la vida del Cusco y de sus pobladores no sólo es el acto central de los festejos de la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también ha contribuido a implantar otras fiestas que revaloran la identidad nacional.

De esta forma se demuestra que la Ciudad Imperial tiene todo un mes para celebrar su día jubilar.

TAGS RELACIONADOS