En Apurímac 303 mil 697 ciudadanos votarán en las elecciones de octubre
En Apurímac 303 mil 697 ciudadanos votarán en las elecciones de octubre

Un total de 303 mil 697 ciudadanos entre hombres y mujeres de la Región Apurímac votarán en las elecciones regionales y municipales que se realizará en todo el país en octubre del 2018, según cifras oficiales de la ONPE.

De acuerdo a la información electoral por provincia, Andahuaylas concentra el mayor número 108,984 electores seguido de Abancay (78,699 electores), Chincheros (33,840), Cotabambas (33,830 electores), Aymaraes (20,996 electores), Grau (18,264 electores) y Antabamba (9,804 electores), respectivamente.

Cabe precisar que la población electoral femenina (154,562) es mayor a la de los electores hombres (149,135) por una diferencia de 5,427 votos.

Radiografía electoral. De otro lado, el partido Alianza para el Progreso que lidera Edgar Villanueva, así como el Frente Amplio que encabeza Lenin Checco, son las dos únicas agrupaciones políticas que presentaron listas de candidatos en las siete capitales provinciales.

A diferencia de estas dos, el Movimiento Llankasun Kuska no lleva candidato a la provincial de Chincheros. El Movimiento Popular Kallpa de Michael Martínez no presentó candidatos en tres provincias (Cotabambas, Grau y Aymaraes), dejando pasar la posibilidad de captar un buen porcentaje de los 73,090 votos que reúne estas tres jurisdicciones apurimeñas.

Por su parte, Acción Popular que preside Ilish Zegarra solo tiene candidatos para las provinciales de Abancay, Andahuaylas y Cotabambas; Vamos Perú (Adriel Borda) con candidatos propios en Abancay, Andahuaylas y Chincheros; mientras que Unión por el Perú (Lino Quintanilla) solo tiene representantes en Abancay y Aymaraes.

Avanza País (Germán Altamirano) participa “mutilado” en estas elecciones manteniéndose como cabeza de lista junto a su candidato para vicegobernador. Tiene listas provinciales en Abancay, Andahuaylas y Cotabambas; Democracia Directa (Dalmiro Alarcón) con candidatos en Abancay, Andahuaylas y Cotabambas; Somos Perú no tiene candidato regional, pero aparece en seis de las siete provincias apurimeños (no va en Chincheros).

Perú Libertario al igual que Juntos por el Perú y el Frepap sobreviven en las provincias de Andahuaylas y Cotabambas; mientras que el partido Siempre Unidos solo tiene nómina para la provincia de Cotabambas, lo mismo con el PAM cuya lista se localiza en Abancay.

Finalmente, la fujimorista Fuerza Popular (Irma Palomino), solo presenta lista de candidatos a la Región, dejando a su militancia en libertad para que vote por los postulantes de sus simpatías en provincias.

TAGS RELACIONADOS