En Apurímac reactivarán la Crovavpa tras indulto de exmandatario Alberto Fujimori

​Afirmó dirigente Ramiro Niño de Guzmán
En Apurímac reactivarán la Crovavpa tras indulto de exmandatario Alberto Fujimori

En Apurímac reactivarán la Crovavpa tras indulto de exmandatario Alberto Fujimori

29 de Diciembre del 2017 - 09:15 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Una de las organizaciones más representativas que cumplió un papel determinante en la defensa de las víctimas de la violencia política e implementación del Programa de Reparaciones en Apurímac será reactivada en los próximos días.

El profesor Ramiro Niño de Guzmán, dirigente de esta organización, indicó que se está coordinando con las bases que integraban la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Apurímac (Crovavpa) para participar en la marcha nacional contra el indulto del exmandatario Alberto Fujimori convocada para este jueves.

Niño de Guzmán, precisó que el indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski es un insulto a los familiares cuyos seres queridos desaparecieron o murieron como consecuencia de la violencia política y militar que azotó la región desde 1980 hasta 1995.

De acuerdo a las cifras oficiales documentadas hasta mayo del 2013 en Apurímac – no se descarta que este número haya aumentado los últimos años- como consecuencia de la guerra sucia murieron 14,681 personas, resultando afectados más de 5,300 familiares en forma indirecta.

Según la misma Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en la región entre los hechos más relevantes se produjeron casos de desaparición forzada (745), ejecuciones extrajudiciales (1,790), violaciones sexuales (685) y torturas (8,896), entre otros hechos más, todos perpetrados por militares y senderistas durante los cruentos años de esta barbarie.

Lo más leído