En coordinación con los docentes de la Institución Educatriva Mateo Pumacahua de la comunidad campesina de Pongobamba (Cusco), autoridades locales, familiares y alumnos, se conmemoró la muerte del mártir de la independencia, brigadier EP Mateo Pumacahua Chihuantito, conocido también como el 'Cacique de Chinchero'.
“La ceremonia se desarrolló en mérito a cumplir 201 años de su desaparición física y como remembranza tras haber luchado por la libertad e independencia del Estado Peruano hasta 1815 a solo cinco años para que San Martín proclame la independencia del Perú”, citó el alcalde del distrito de Chinchero, Ing. Gualberto Sallo.
La autoridad también mencionó que ese día se debe recordar como una fecha especial para los chincherinos, cusqueños y peruanos en general, más si se trata de un personaje que se reinvindicó con su patria y con los suyos, siendo un ejemplo para las generaciones de jóvenes y adultos.
Mateo Pumacahua fue un militar y funcionario indígena del Virreinato del Perú. Fue el más destacado líder de la Rebelión del Cusco de 1814, por lo que es considerado prócer de la independencia del Perú. Su rebelión fue comparada con la de Túpac Amaru II.