En Cusco alistan la denominada 'Caminata contra la diabetes'
En Cusco alistan la denominada 'Caminata contra la diabetes'

El sábado 11 de noviembre se realizará una “Caminata por la Diabetes” organizada por el servicio de endocrinología del Hospital Regional del Cusco, cubriendo la ruta Plaza Tupac Amaru - Hospital Regional en la avenida La Cultura, informó así el médico, Víctor Béjar Bravo, director ejecutivo de dicho establecimiento de salud.

El funcionario precisó que esta caminata es parte de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de este mes, y participarán personas que padecen de esta enfermedad y todo quien así lo desee. Lo que se busca es sensibilizar a la población sobre la incidencia de esta grave afección que se halla en aumento y continuará esta tendencia, a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir el crecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes representa una campaña de concientización más importante del mundo, desde su celebración por primera vez en el año 1991. El médico, Marco Gamarra Contreras, especialista en endocrinología del Hospital Regional del Cusco y organizador de la caminata, precisó que se busca fomentar la práctica habitual de ejercicios, junto con una alimentación sana y equilibrada, que ayude a prevenir la aparición de diabetes.

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para que nuestro cuerpo siga funcionando. Sin embargo, cuando una persona padece diabetes, o bien el organismo no produce insulina, esto se denomina diabetes tipo 1, que no se puede prevenir; o la insulina no funciona en el cuerpo como debería, esto se denomina diabetes tipo 2, si es prevenible.

Los factores de riesgo para una diabetes tipo 2 es: tener niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes, sobrepeso u obesidad, más de 45 años, antecedentes en familiares con diabetes, presión arterial alta, fumar, etc. El riesgo de desarrollar diabetes se puede evitar o retrasarla, eso implica un estilo de vida más saludable.

Es importante evitar el sobre peso, si ya lo tiene debe perder peso y mantenerlo; de ahí que el control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Tener una plan de alimentación saludable para reducir la cantidad de calorías que consume y bebe cada día; su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar, es bueno limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.