En Cusco brindan medidas de preparación ante descenso de temperatura nocturna
En Cusco brindan medidas de preparación ante descenso de temperatura nocturna

El Gobierno Regional del Cusco, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Coer - Cusco, informa que el Senamhi emitió aviso meteorológico sobre el descenso de la temperatura nocturna en zonas por encima de los 3,000 m.s.n.m. de los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, desde la madrugada de hoy jueves 15 hasta las primeras horas de la mañana del domingo 18 de agosto.

Los valores más bajos se presentarán en la sierra sur a partir del sábado 17 de agosto, con temperaturas cercanas a -20° C en zonas sobre los 4,000 m.s.n.m., mientras que la sierra centro será afectada el viernes 16 con valores de hasta -12° C. Durante la vigencia del aviso se espera cielo despejado, incremento de la radiación solar y ráfagas de viento en horas de la tarde.

Ante esta situación, el Gobierno Regional del Cusco recomienda tomar las medidas necesarias en cuanto a la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro alimentos y agua potable.

El Gobierno Regional del Cusco, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Regional (Coer - Cusco), monitorea el departamento del Cusco y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

TAGS RELACIONADOS