En Cusco desarrollan el “II Encuentro de la Prensa y el Poder Judicial”

Iinteracción activa con jueces solicitando otros eventos similares
En Cusco desarrollan el “II Encuentro de la Prensa y el Poder Judicial”

En Cusco desarrollan el “II Encuentro de la Prensa y el Poder Judicial”

26 de Mayo del 2017 - 09:41 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Con participación de comunicadores sociales, periodistas, estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación, se llevó a cabo el “II Encuentro de la Prensa y el Poder Judicial”, organizado por la Corte Superior de Justicia de Cusco a través de la Comisión de Capacitación de Magistrados y la Oficina de Imagen Institucional, en coordinación con el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Cusco.

La primera autoridad judicial de la región Wilber Bustamante del Castillo, resaltó la importancia de acercar al Poder Judicial a la Prensa, para que conozcan de cerca la delicada labor que se realiza, y así informar con imparcialidad, veracidad y sobre todo con responsabilidad entendiendo que la libertad de prensa es una garantía constitucional fundamentada en la libertad de expresión, con el fin de fortalecer la democracia cuando se ejercen con ética, evitando así los juicios paralelos.

Por su parte, el decano del Colegio de Periodistas Lic. Oscar Lechuga Chacón, agradeció la predisposición del presidente de la Corte de Cusco para la continuación de este espacio de diálogo, para así brindar un mejor servicio de comunicación e información al ciudadano.

La actividad académica, contó con las didácticas ponencias del Lic. Helio Fidel Ramos, Coordinador de Prensa en la Dirección de Imagen y Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia quien abordó la “Cobertura Informativa de los temas Judiciales y diferencias entre (libertad de prensa, expresión, información y opinión).

Los temas jurídicos fueron abordados por el Dr. Miguel Wesly Astete Reyes, Juez del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cusco, en adición Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios; quien puntualizó aspectos trascedentes del tema “Proceso Común, sus Etapas y Medidas Coercitivas”.

La jornada concluyó con la disertación sobre “Delitos contra el Honor” a cargo del magistrado Alex León Martínez, Juez del Séptimo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cusco. De igual forma, se contó con la presencia de los licenciados en comunicación Carlos Carrillo Berveño y Miguel Ángel Ruíz Delgado, que en calidad de panelistas realizaron un debate alturado con interrogantes que fueron absueltos por cada uno de los expositores, similar acción se realizó con los señores periodistas.

Al concluir, la Dra. Yenny Margot Delgado Aybar presidenta de la Comisión de Magistrados del Distrito Judicial de Cusco, clausuró la cita académica, felicitando a cada uno de los ponentes, panelistas y periodistas por su destacada participación que no solo permitió elevar las capacidades de los asistentes sino, conocer de mejor forma la labor que ambos cumplen con el objetivo de buscar la verdad y la imparcialidad.