La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de su Subdirección de Interculturalidad, en representación del Ministerio de Cultura, logró en el 2023, la emisión de 05 ordenanzas municipales de valoración de la diversidad cultural, eliminación de la discriminación étnico – racial y servicios públicos con pertinencia cultural.
Estas normas servirán como marco legal para que, en el 2024, se elaboren planes de mejora de los servicios públicos con pertinencia cultural dirigidos a los grupos culturalmente diversos del Cusco.
La primera norma emitida fue en el distrito de Villa Kintiarina a través de la Ordenanza Municipal N.º 0013-2023-MDVK del 26 de julio. Luego fue en el distrito de Sangarará, que se plasmó en la Ordenanza Municipal N.º 017-2023-MDS/CM del 28 de setiembre.
Tras ello, la Municipalidad Distrital de Pichari aprobó la Ordenanza Municipal-019-2023-MDP/LC de fecha 31 de octubre; mientras que el 30 de noviembre, de publicó la Ordenanza Municipal N.º 017-2023-MDK/CM de la Municipalidad Distrital de K´osñipata. Finalmente, la Municipalidad Distrital de Santiago, aprobó su Ordenanza Municipal para incorporar el enfoque intercultural en los servicios públicos, el 21 de diciembre del 2023.
A la fecha ya son 12 municipalidades distritales (Coporaque, Lamay, Ollantaytambo, Pitumarca, San Jerónimo, Vilcabamba, Kimbiri, Villa Kintiarina, Sangarará, Pichari, K´osñipata y Santiago) y 8 municipalidades provinciales (Acomayo, Canas, Canchis, Cusco, La Convención, Paruro, Paucartambo y Urubamba). Mientras que a nivel regional se cuentan con 03 ordenanzas: implementación del enfoque intercultural, declara de interés y necesidad pública los planes de vida de las poblaciones originarias y dispone la creación del Consejo Regional de Pueblos Originarios
La subdirectora de Interculturalidad de la DDC Cusco, Teresa Campos Chong, agregó, además, que se ha brindado asistencia técnica a las Municipalidades Distritales de Kimbiri, Pichari y Villa Kintiarina, ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem, para la elaboración y aprobación de sus planes de trabajo anuales 2024, de las oficinas generales de comunidades nativas, a efectos de articular las demandas de los pueblos indígenas u originarios, Matsigenka y Ashaninka.
DATO
- A través del Decreto Supremo N.º 001-2023-MC, se aprobó los ¨Lineamientos para incorporar el Enfoque Intercultural en la prestación de Servicios Públicos¨, coadyuvando a la generación de servicios con pertinencia cultural en función de las características particulares de la población a la que se brinda servicios públicos