La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes no discrimina clases sociales, niveles socioeducativos y tiene un impacto devastador en las víctimas. La violencia sexual es un acto perverso que además de generar un daño físico y psicológico, deja secuelas gravísimas en el desarrollo de la personalidad de la víctima y sus formar de relacionamiento que pueden persistir incluso a largo plazo.
Frente a esta grave situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha diseñado la Intervención ‘Prevenir para proteger’, enfocada en la prevención frente a la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, iniciativa que fue recientemente lanzada en Cusco.
Es así que el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo junto a la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza, y diversas autoridades de la Instancia Regional de Concertación de Lucha contra la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, realizaron el lanzamiento en la sede regional.
“Necesitamos unir fuerzas para alcanzar nuestros objetivos. La lucha que emprendemos es por una sociedad sin violencia, por una región en armonía. Hoy elegimos trabajar por un futuro sin violencia hacia niños, mujeres y adolescentes. Únete a nosotros en este importante objetivo”, citó Salcedo Álvarez.
La Intervención ‘Prevenir para proteger’, busca establecer intervenciones integrales, articuladas y efectivas para prevenir la violencia sexual hacia las niñas, niños y adolescentes en los entornos de socialización y convivencia; promoviendo en la población, la adopción de actitudes favorables para prevenir la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.
Para el año 2024 se ha priorizado 15 regiones del país siendo estas: Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín y Tumbes.
🔊El Gobernador enfatizó:
𝗝𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗲𝘁𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗶𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘇 𝘆 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗲𝘁𝗼 𝘀𝗲𝗮𝗻 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀.