Investigación por presunta explotación laboral y sexual a mujeres
Investigación por presunta explotación laboral y sexual a mujeres

La trata de personas es un delito bastante arraigado a nivel nacional, y en regiones del sur peruano este mal no ha parado ni por pandemia, es más, los indicadores visibilizan un posible aumento de casos, los mismos que no habrían podido ser denunciados debido a la precariedad de condiciones que afrontamos por la pandemia de la Covid-19.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: convocan a empresarios a inscribirse en programa de incentivos para personas vacunadas contra la Covid-19

En este entender, que el 28, 29 y 30 de septiembre se realizará en Cusco el VI Encuentro Macro Regional Sur “La evolución de la trata de personas en el marco del Bicentenario y en el contexto de la pandemia del Covid-19”, organizado por CHS Alternativo, conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia en los aspectos socio económicos de las políticas nacionales y regionales que enfrenta la trata de personas, con miras a fortalecer una agenda de trabajo conjunta macroregional.

A propósito del tema Correo conversó con Félix Yanqui, vocero de CHS, quien señaló la necesidad de tratar este asunto de manera inmediata ya que es una problemática latente que necesita ser visibilizada mucho más para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“En estos dos últimos años, a raíz de la pandemia, más bien ha habido un incremento de casos de trata, por eso pedimos que el Ministerio Púbico vea los números y los socialice, es así que en este encuentro se responderá cómo se ha afrontado la trata durante pandemia, es momento de hacer una reflexión concisa del asunto”, señaló.

También indicó que dos de los puntos más críticos para el aumento de trata es la llamada naturalización de la trata en la propiedad civil, que, junto a la falta de conocimiento, de recursos económicos y la existencia de muchas personas vulnerables, hacen que estos delitos se comentan cada vez más.

“La nueva modalidad de engaño se da a través de las redes sociales, donde los tratantes han ido evolucionando sus métodos y suben avisos engañosos o promesas laborales muy persuasivas, captando personas de todo género y edad”, acotó el especialista.

ENCUENTRO VIRTUAL CON SEDE EN CUSCO.

El VI Encuentro Macro Regional Sur “La evolución de la trata de personas en el marco del Bicentenario y en el contexto de la pandemia del Covid-19”contará con ponentes y panelistas especialistas y representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Ceplan, representantes de la sociedad civil organizada, entre otros.

Entre los participantes se encuentran operadores de justicia, operadores de servicios, representantes de gobiernos regionales y locales, de la sociedad civil y de las veedurías ciudadanas, así como aliados estratégicos en la lucha contra la trata de personas de las regiones de Cusco, Madre de Dios, Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Tacna y Moquegua.

Entre los objetivos específicos que se desarrollarán, se tiene: Reflexionar y analizar la visión histórica de los factores que están a la base de la explotación humana en el marco del Bicentenario. Realizar un análisis criminológico de las políticas de persecución del delito de trata de personas y otros delitos contra la dignidad humana, específicamente en las regiones del Sur. Abordar y proponer medidas frente a las consecuencias del Covid-19 en relación a la trata de personas y otros delitos contra la dignidad humana, a nivel Macro Regional.

Previamente, se desarrollaron pre encuentros en Cusco, Madre de Dios y Puno donde representantes de la sociedad civil y entidades públicas evaluarán la situación en sus regiones en relación al delito de la explotación humana y la trata de personas, y plantearán propuestas que serán socializadas en este evento.

Este encuentro se realiza con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (Usdol) y la coordinación con la Comisión Nacional Multisectorial de carácter permanente contra la trata de personas del Mininter.

DATO:

- El evento se realizará vía virtual de 3:00 pm a 6:00 pm y será retrasmitido a través de las plataformas virtuales de CHS Alternativo y las Veedurías regionales de MDD, Puno y Cusco.

TAGS RELACIONADOS