Con el objetivo de generar un espacio adecuado en la Ciudad Imperial, donde las diferentes expresiones culturales se puedan manifestar, la Municipalidad Provincial del Cusco viene ejecutando la obra Mejoramiento de los Servicios Culturales de la Casona San Bernardo o, también, conocida como Casa de la Cultura, detalló el alcalde del Cusco Víctor Boluarte, tras la inspección realizada a los trabajos que se ejecuta con este proyecto.

Durante su visita, la autoridad exhortó a los encargados de la obra a terminarla en los plazos establecidos. “Se está disponiendo que se concluyan la obra con prontitud. La percepción que tiene la población, es que a veces nos hacemos demorar mucho los proyectos. En Realidad yo expresó la voluntad política y manifiesto es que las obras que tiene la Municipalidad del Cusco deben terminar en las fechas programadas”, enfatizó. Así mismo, señaló que se espera inaugurar La Casa de la Cultura, el próximo 24 de junio, como homenaje a la ciudad.

Entre tanto, el gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte de la Comuna Central, Raúl Asencio, dijo que la expectativa de la colectividad cusqueña por esta obra es grande, ya que el dinamismo cultural de la ciudad amerita un espacio como este. Igualmente, manifestó que La Casa de la Cultura impulsará diferentes expresiones artísticas, en especial entre los niños y los  jóvenes.

Por su parte, Katy Ríos, residente de la obra indicó que se están realizando trabajos especializados, ya que la complejidad de la casona colonial lo requiere. Es por ello, que el personal ha sido debidamente capacitado. “No se están dejando de lado las obras de arte, como los murales, pinturas y los altares de las capillas. Eso ha implicado que tengamos un seguimiento exhaustivo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, añadió.  De igual forma, mencionó que se han hecho reforzamientos estructurales del edificio, ya que se han encontrado fallas en los muros.

Los trabajos en la parte física se encuentran al 95% que también contempla el equipamiento de última generación. Además contará con diversas salas de exposiciones, un patio, en el cual se podrán realizar diversas presentaciones, 5 ambientes de interpretación, una sala de video mapping y otra, en la que se podrá ver la evolución de la ciudad en 3D. Por último, destacó que todos los trabajos están orientados adecuar el recinto para todo tipo de actividades culturales.

Esta obra cuenta con supervisión del Concejo Municipal Provincial; por ello, en la inspección estuvieron presentes los regidores Miguel Tinajeros y Melina Farfán. Así como, el gerente general, Juan Menéndez y el titular de infraestructura, Ítalo Ramos.

TAGS RELACIONADOS