En Cusco presentan libro sobre educación para niños en hospitales
En Cusco presentan libro sobre educación para niños en hospitales

Este miércoles seis de diciembre, la Fundación Telefónica presentará en Cusco el libro “Aulas en Hospitales. La Historia del proyecto”, una memoria de su programa que brinda atención educativa y soporte emocional a niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados, lo cual contribuye con su recuperación y reincorporación a la escuela.

El libro acopia la historia del programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales”, el escenario y beneficios de la educación hospitalaria, el modelo educativo, el perfil del docente hospitalario, los derechos de los niños hospitalizados, la importancia del soporte emocional para la educación y la salud de los niños. También, valiosos testimonios de docentes y personas que han participado del programa y los logros de la pedagogía hospitalaria.

Además de ser una memoria de este importante programa, es un reconocimiento a todos los doctores, enfermeras, niños, adolescentes y profesores que han participado o han sido beneficiadas a lo largo de estos 16 años.

Asimismo, como todos los años la Fundación Telefónica organiza el Concurso de arte “Aulas en Hospitales” donde premia a los niños hospitalizados por mostrar sus destrezas y habilidades artísticas en dibujo, narrativa, baile, fotografía, Maquetas y canto.

Este año, con el tema motivador “Lo que más me gusta es…” se realizó el X Concurso de arte “Aulas en Hospitales” donde participaron cerca de 300 niñas, niños y adolescentes internados de 10 instituciones de salud del país. En Cusco, ganaron 2 niños de la Clínica San Juan de Dios de Cusco en la categoría de fotografía y narrativa.

Miles de niños y adolescentes ven interrumpida su escolaridad a causa de enfermedades que los obligan a pasar largos periodos internados en un hospital. Por ello, hace más de 16 años, la Fundación Telefónica reunió un equipo multidisciplinario que se encargó de planificar, diseñar y desarrollar un modelo educativo para el proceso educacional de niños y adolescentes que están en vías de recuperación en un hospital.

Este proyecto consta de un espacio físico dentro de algunos hospitales como si fueran aulas regulares, con materiales educativos, cuentos y útiles escolares, así como herramientas tecnológicas (computadoras, tabletas, proyectores, impresoras, acceso a Internet, entre otros) que forman parte de la propuesta pedagógica con el fin promover el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y digitales.

TAGS RELACIONADOS