En Cusco se celebra el Festival de la Papa Nativa (FOTOS)
En Cusco se celebra el Festival de la Papa Nativa (FOTOS)

En Cusco se llevó a cabo el VI Festival de la Papa Nativa, que reunió a productores de varias comunidades cusqueñas, que llegaron de distintas provincias de la región hasta las instalaciones del Belmond Monasterio.

Este evento se desarrolló por sexta vez consecutiva con ocasión de celebrarse el Día Nacional de la Papa, fecha instituida con Resolución Suprema N° 009-2005, rindiendo homenaje a este alimento orgánico de los andes, rico en vitaminas y antioxidantes.

En este participaron comunidades provenientes de todos puntos de Cusco como: San Salvador, Urcos, Ollantaytambo, Calca, Ccorca, Paucartambo, Quispicanchi, Paruro, Urubamba, etc.

"La idea de instituir el Festival de la Papa Nativa nació para posibilitar que nuestros hermanos del campo muestren su producción, incluso a nuestros visitantes y se conviertan en proveedores de los distintos hoteles de la ciudad, beneficiándose directamente con la venta de sus productos sin intermediarios, recibiendo un pago justo y sin demora", citó el gerente del Belmond Monasterio, Arturo Schwarz.

Cabe resaltar que la totalidad de comunidades que participan en el Festival de la Papa Nativa; se han convertido en exitosas proveedoras de este producto, siendo las más antiguas: Huama, Ccoñamuro, Tiracancha, Patacancha y Yanamayo. 

Así mismo, a lo largo de los últimos años, se ha incorporado al evento charlas informativas a las comunidades participantes sobre temas enfocados en la mejora de la producción.

Al cierre de este VI Festival de la Papa Nativa, todos los participantes reiteraron su gratitud por el apoyo significativo que reciben que acerca a nuestras comunidades campesinas para contribuir en su desarrollo y mejora en su calidad de vida; posibilitando por ejemplo que los niños y jóvenes reciban educación adecuada, hasta el nivel universitario.