En Cusco se lleva a cabo el 'Encuentro de Medicinas Andinas y Amazónicas'
En Cusco se lleva a cabo el 'Encuentro de Medicinas Andinas y Amazónicas'

Con un solemne ritual de ofrenda a los apus y a la pachamama, se dio inicio al Sexto Encuentro de Medicinas Andinas y Amazónicas organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que se desarrolla los días 18, 19 y 20 de octubre, en el Centro de Convenciones del gobierno municipal.

Este encuentro congrega a investigadores, académicos, sabios y expertos curanderos andinos y amazónicos quienes a través de conferencias y conversatorios intercambiarán experiencias y conocimientos. Asimismo, se ha previsto una campaña de salud en medicina tradicional donde los expositores ofrecerán curaciones al público asistente.

"La medicina tradicional es parte integrante de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y por tal razón es imprescindible rescatar, revalorar y promover estos saberes y prácticas milenarias para garantizar su continuidad en el tiempo para beneficio de las futuras generaciones" dijo el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, al inaugurar el encuentro.

En la jornada inaugural, se apreció la exposición del sicólogo David Alvarado, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del maestro chamán Pedro Tangoa de la comunidad shipiba de Iquitos, de Washington Rozas de la Unsaac, Vicente Torres también de la casa antoniana y de Germán Delgado, reconocido hampikamayoq de nuestra región.

En horas de la tarde participaron Lizbeth Abregú de la Red de Salud de Churcampa (Huancavelica), Rosa Urrunaga de la Unsaac, Vivian Camacho de Bolivia, el Hampikamayoq Fernando Silva, Omar Paredes y Noemí Villena de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El jueves 19 en horas de la tarde y el viernes durante todo el día, los maestros curanderos brindarán atención al público asistente, para lo cual, previamente se debe recabar el ticket de atención.

Este certamen convoca la participación de profesionales, estudiantes y público en general que colmaron las instalaciones del recinto municipal.