En Cusco utilizan tecnología geoespacial para combatir la pandemia del COVID-19
En Cusco utilizan tecnología geoespacial para combatir la pandemia del COVID-19

La lucha contra el coronavirus echa mano de todos los recursos necesarios. En Cusco, en el distrito de Wanchaq, la tecnología geoespacial denominada ‘ArcGIS’ se utiliza para actualizar datos de los padrones de población vulnerable y así identificar las acciones y necesidades de los pobladores para mejorar las medidas de bioseguridad y combatir el

Es así que este pequeño distrito es el pionero en Perú en la aplicación de la tecnología de geolocalización, donde la municipalidad ha puesto a disposición de todos los vecinos esta plataforma digital de actualización socioeconómica en la que se puede consultar el procedimiento, catalogación y mapeo integral de los beneficiarios de las canastas familiares solidarias, que incluyen alimentos y productos de primera necesidad.

Además, se puede obtener información sobre el plan de desinfección del distrito, las zonas intervenidas, así como la programación semanal de los mismos. De esta manera, la ayuda social y las medidas sanitarias para luchar contra el avance de la pandemia son administradas y aplicadas de manera más eficiente.

¿CÓMO FUNCIONA?

El proceso geoespacial inicia tras tener los datos de la población del sector, luego se crean mapas dentro de los cuales se tiene los sectores y sus necesidades, en el caso de Wanchaq se puede conocer de esa sectorización a través de su página web, donde brindan los enlaces para que la información se vea de manera pública.

El uso de esta plataforma ayuda a planificar mejor las acciones de lucha contra la emergencia del COVID-19, como por ejemplo planificar las rutas y lugares de desinfección, monitorear en tiempo real las unidades de seguridad ciudadana y camiones compactadores de basura, así como recolectar datos socioeconómicos de la población para actualizar los padrones de población vulnerable.

Luis Chávez, experto de Telemática, especialista en tecnología geoespacial, recomienda aplicar este sistema en más instituciones del sector público y privado.

“Con la obtención de datos geográficos visualizados en mapas se puede analizar tendencias y patrones de los problemas que se presenten, y finalmente tomar rápidas y mejores decisiones. Así, la gestión se moderniza ya que nos permite obtener datos usando dispositivos móviles, desde cualquier lugar y momento. En cuanto a la población, todos son beneficiados porque pueden acceder al servicio de consultas en línea y evitar llamar por teléfono a la municipalidad o apersonarse”, explica.

Chávez agrega que esta plataforma ayuda a los gobiernos locales y regionales a estar más cerca de los ciudadanos, brindando mejores servicios online de forma ágil para jefes de diversas áreas incluyendo tributación, limpieza pública y desarrollo social y económico”.

DATO:

-Este servicio fue adquirido por la Municipalidad Distrital de Wanchaq por un periodo de 12 meses. La comuna es la que brinda los datos de seguridad ciudadana, desarrollo económico, limpieza o gestión ambiental a sus usuarios a través de mapas donde se monitorean todas las acciones del distrito y sus necesidades.

TAGS RELACIONADOS