En solo tres meses cuatro gerentes generales pasaron por el Gobierno Regional de Apurímac

Mientras tanto ejecución del presupuesto de inversiones apenas está en 7,3% de avance
En solo tres meses cuatro gerentes generales pasaron por el Gobierno Regional de Apurímac

En solo tres meses cuatro gerentes generales pasaron por el Gobierno Regional de Apurímac

26 de Abril del 2019 - 10:07 » Textos: P. Pilco » Fotos: Correo Cusco

A tres meses y algo más de haber asumido Baltazar Lantarón las riendas del Gobierno Regional de Apurímac, cuatro profesionales se sentaron en el sillón de la gerencia general, lo que deja en evidencia que las cosas no están marchando bien en esta importante institución de la región.

Poco después de juramentar al cargo de gobernador regional para el período 2019-2022, Baltazar Lantarón designó como flamante gerente general a Nancy Villela Alvarado, una experimentada profesional que según él mismo comentó “la había conocido en un evento del CADE realizado en la ciudad de Ica años atrás”.

Al cabo de tres semanas y cuando aún Baltazar Lantarón no terminaba de conformar su equipo técnico, salieron a la luz serias denuncias contra Villela Alvarado vinculándola a la organización los “Cuellos Blancos” del Callao y haber trabajado junto al exgobernador del primer puerto y prófugo de la justicia, Félix Moreno.

Los primeros días de febrero a poco de cumplir un mes, Villela Alvarado puso su cargo a disposición indicando que se alejaba de la gerencia “por problemas familiares”.

El gobernador regional tras varios días sin tener un piloto que conduzca el aparato administrativo, decidió darle la encargatura temporal al médico Einer Montalvo Quintanilla, quien además ocupaba la gerencia regional de Desarrollo Social.

Es así que el 21 de enero mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 070-2019-GR.APURIMAC/GR designó al contador Jaime Barnett Palomino como nuevo gerente general.

Se conoció que Barnett Palomino antes de asumir el cargo en Apurímac, se desempeñó como gerente de la Gerencia Central de Administración y Finanzas de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape S.A), durante la gestión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Todo parece que Barnett Palomino exigió demasiadas gollerías para cumplir con las funciones encomendadas que no fueron del agrado de Baltazar Lantarón -además de ganar 12,000 soles mensuales pagados por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG)- resulta que su salida estaba cantada mucho antes que el gobernador firmara la resolución agradeciéndole por los servicios prestados.

Fusible político. Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 233-2019-GR.APURIMAC/GR del 17 abril del año en curso, se puso fin al corto reinado burocrático de Barnett Palomino entrando en su reemplazo un “viejo conocido”, el economista Mario Martínez Calderón, quien además fue uno de los principales colaboradores del núcleo Llankasun Kuska durante la campaña electoral.

La última aventura en la administración pública regional de Mario Martínez fue su cuestionado paso como gerente municipal en la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, renunciando al cargo por presión de la población varios días después que fuera intervenida la vivienda del exalcalde Antolín Chipani por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay.

Actualmente Chipani se encuentra detenido junto a su tío Dionisio Maldonado, cumpliendo prisión preventiva en el penal de Abancay acusados por los presuntos delitos de peculado y lavado de activos.

Un detalle a tener en cuenta es que Mario Martínez fue candidato a vicepresidente por el Movimiento Popular Kallpa que lidera Michael Martínez González en las elecciones regionales y municipales del 2014.

El ahora flamante gerente general como político no tuvo suerte ni en la segunda vuelta tras ser derrotado por Wilber Venegas Torres en dicha contienda. En las últimas elecciones de octubre 2018 y luego en la segunda vuelta, Michael Martínez al frente de Kallpa volvió a perder por un amplio margen, pero esta vez por Baltazar Lantarón liderando el Movimiento Regional Llankasun Kuska.

DATO:

Según el portal de Transparencia del MEF, la ejecución de gasto del presupuesto de inversiones del Gobierno Regional de Apurímac presenta 7,3% de avance, una cifra bastante baja a diferencia de otras gestiones regionales.

Lo más leído