Enfermeras vencen el frío y la distancia para vacunar niños en Cusco (FOTOS)
Enfermeras vencen el frío y la distancia para vacunar niños en Cusco (FOTOS)

En el marco de la campaña de barrido y vacunación contra el sarampión, rubeola, parotiditis y poliomielitis, cientos de profesionales cusqueños cumplen una denodada labor venciendo largas distancias y el frío de esta región, citó Rosmi Rivas, directiva del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional Cusco.

“Sin importar las dificultades de distancia, frio, insolación y otros, las enfermeras llevan protección a los niños y niñas de las zonas más alejadas de nuestra región. Son ángeles anónimos”, calificó así la consejera del colegio profesional, a sus colegas enfermeras, al tiempo de mostrar fotos que se publican en las redes sociales.

En Cusco como en muchas regiones del país, la labor es ardua, no es sólo en la ciudad sino en las zonas rurales donde el trabajo de vacunación representa dificultades; tenemos zonas alto andinas con grupos poblacionales dispersos, las familias no necesariamente están juntas, existen caseríos donde de casa en casa hay distancias de cientos de metros entre una y otras.

También están las provincias de La Convención, Paucartambo y otros con zonas de ceja de selva y selva, ahí el trasladarse representa una mayor dificultad. No sólo es administrar la vacuna, la enfermera realiza también actividades comunitarias como educación sanitaria, consejería y otros aprovechando la visita domiciliaria.

Hay caminatas de 2 a 3 horas para llegar a zonas donde no hay accesos vehicular, se debe cruzar ríos, quebradas, subir pendientes, estar expuestos a ataques de animales silvestres, todo con el objetivo de cumplir con la campaña dispuesta por el Estado en bien de la población. En este contexto hablamos de una enfermera comunitaria, responsable de los cuidados primarios, no sólo dentro de un centro de salud o consultorio, sino también fuera.

Desde el Colegio de Enfermeros del Perú, nos alegra saber que no sólo la población, sino también nuestras autoridades de salud se van dando cuenta del papel tan importante que tienen los profesionales en enfermería. El compromiso en el momento es cumplir con la vacunación al mayor porcentaje de población infantil.

DATO:

- Rosmi Rivas, resaltó que los enfermeros conocen y están debidamente entrenados en técnicas de conservación, manipulación y administración de vacunas. 

TAGS RELACIONADOS