Entregan ayuda para damnificados por heladas en Cusco
Entregan ayuda para damnificados por heladas en Cusco

Tras  los daños sufridos en los cultivos por la inusual helada en la provincia de Quispicanchi y Paruro (Cusco), el gobierno regional dispuso la entrega de abonos foliares, mediante la Agencia Agraria de la zona para recuperar los cultivos que fueron dañados.

Las acciones se realizan previa evaluación de daños y pérdidas, entre representantes de la Dirección Regional de Agricultura y la autoridad local, encontrándose en la etapa de consolidación de información para tomar acciones urgentes, mientras tanto se asiste con la entrega de los abonos, a través de las agencias agrarias de ambas provincias

De otro lado, los funcionarios de la entidad evalúan la situación actual de los sembríos para poder declarar en situación de emergencia o en estado de emergencia según el reporte final, lo que permitiría acudir a las instancias correspondientes, para una pronta asistencia a los productores que fueron afectados por la inclemencia del tiempo.

La asistencia técnica se realiza mediante la Agencia Agraria de la provincia de Quispicanchi encabezado por el Ing. Humberto Rossel, mientras que en Paruro con su director de la Agencia Agraria Ing. Gregorio Quispe, quienes de inmediato atienden a los productores quienes optan por el riego inmediato de las parcelas afectadas, otros por la resiembra.

Cabe indicar que los daños en Quispicanchi fueron los cultivos de maíz principalmente en Lucre, Urcos, Huaro, Quiquijana y Andahuaylillas; donde se evalúa las parcelas para determinar si se recuperan a través de la atención con abonos foliares o reemplazadas por otros cultivos y en la provincia de Paruro en el distrito de Huanoquite, los daños ocasionados fueron en los cultivos de papa y maíz en las comunidades de Tiwicti, Yaspay, Mask´a, Parpay, Mollemolle, Rocoto, Huanca Huanca entre otros.

Los agricultores mostraron su reconocimiento a la entidad regional por la atención inmediata con la entrega de abonos foliares ante la inusual helada en ambas provincias y sus respectivos distritos.