Escolar cusqueño sueña con salvar al mundo de las bolsas de plástico (VIDEO)

Descubre bacteria capaz de biodegradar el polietileno de forma natural. Representará a Perú en feria científica en Los Emiratos Árabes

23 de Noviembre del 2018 - 10:21 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

William Aguilar es un escolar que desde muy pequeño sueña con ser ingeniero, a sus 17 años ya ha representado a Perú en concursos de ciencia en México y Estados Unidos, y esta vez se va a Emiratos Árabes, luego de hacerse con el primer puesto en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Erureka 2018, organizada por Concytec.

¿Pero qué hace tan especial a este estudiante? Correo conversó con él en su pueblo natal, ubicado a más cuatro horas de la ciudad del Cusco, donde el escolar cuenta con orgullo que aprendió a querer a su patria y buscar ser un profesional hecho y derecho a fin de llevar tecnología y comodidad a las zonas más alejadas del Perú, bienes que ahora le faltan, pero que no hacen mella en su sueño por volverse un profesional.

ORGULLO NACIONAL.

William es el quinto hermano de ocho y desde pequeño aprendió a ayudar a sus padres en las labores agrícolas en su chacra, ubicada en la comunidad de Ullpo, perteneciente a la provincia de Quispicanchi en Cusco.

Es desde esta comunidad, que a diario debe caminar casi una hora para llegar a la I.E. Daniel Estrada, a la que ha llenado de orgullo y lauros, como nos cuenta el profesor Ricardo Pérez, especialista de la Ugel Quispicanchi.

“Este joven es todo un ejemplo para el Perú, de cómo con empeño, orgullo y tesón se pueden vencer todas las barreras y demostrar que sí se puede, él ni siquiera tiene una laptop para trabajar y ya ha desarrollado muchos proyectos que lo han sacado fuera del país, donde es admirado y reconocido, cosa que nos falta a los peruanos, nos falta apoyar el tanto nacional y hacerlo crecer”, citó.

William escucha a su docente y a la vez revisa su currículum vitae, se está preparando para postular a la Universidad Nacional de Ingeniería, y el ánimo le cambia radicalmente al hablar de esta institución de instrucción superior.

“Yo quiero ser ingeniero de sistemas, desarrollar e implementar proyectos en Cusco, el Perú y todo el mundo, yo veo potencial que se pierde a diario; en el campo tenemos de todo para trabajar, pero falta llevar avances, tecnología y tecnificación, yo quiero hacer todo eso”, menciona.

UNA PROPUESTA DE CUSCO PARA EL MUNDO.

William desarrolló el proyecto 'Estudio del gusano de Achupalla en la biodegradación de polietileno de baja densidad', con el que compitió con escolares de todas las ciudades del Perú y ganó. 

Es que la contaminación por plástico está haciendo mella en todo el territorio nacional y en el mundo entero, a diario se producen toneladas de polietileno que son transformadas en distintos componentes como bolsas de plástico y justamente son estas últimas las que podrían ser recicladas, descompuestas y desaparecidas, gracias al descubrimiento de William.

El estudiante cuenta que viene estudiando el comportamiento de este gusano y de las bacterias que descomponen el plástico hace muchos años atrás, descubriendo que el Schistoteca Canescens o achupalla guarda una particularidad única, puede comer bolsas de plástico comunes, digerirlas y excretarlas sin rastro de polietileno, vale decir biodegrada este material en su interior.

“Yo quiero continuar con mi investigación y escudriñar a fondo el proceso que realiza este gusano, la bacteria que compone su interior y que se encarga de desaparecer el plástico, yo me imagino esta bacteria reproducida a gran escala y degradando miles o millones de bolsas de plástico en ves que se vayan a nuestros río o mares”, explica el escolar.

Los estudios del cusqueño han sido apoyados por la doctora Celina Luízar, del Departamento de Investigación Química de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, quien dirigió un análisis de espectroscopia infrarroja a las deposiciones del gusano de achupalla tras haber ingerido partes de bolsas de plástico, llegando a la conclusión que estas no contienen polietileno.

LO QUE VIENE AHORA.

El escolar cita que este proyecto no debe quedarse en el aire, que uno parecido fue elaborado en Europa por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas dirigido por Federica Bertochinni, sin embargo a comparación del gusano estudiado allá y el gusano peruano, este último consume y biodegrada cinco veces más plástico en la misma cantidad de tiempo, siendo un descubrimiento extraordinario que merece ser investigado.

Dejamos a William en la plazita de su pueblo, alistando sus documentos para presentarlos a diferentes universidades y ministerios, esperando hacer eco en los responsables de otorgar becas y apoyos financieros a menores talentos como él. 

Al despedirnos nos invita a estar atentos al Facebook porque creará una página donde muestre sus investigaciones, solo espera que reparen pronto la única computadora que tiene su escuela y que le coloquen servicio de Internet para poder seguir con sus emprendimientos sin tener que viajar a Cusco para acceder a más y mejor información.

LA CIFRA:

Del 22 al 28 de mayo se llevará a cabo la Expo Ciencia Internacional Milset 2019 a desarrollarse en la ciudad de Abu Dhabi – Emiratos Árabes, los escolares más destacados del mundo estarán presentes.

EL DATO:

William fue ayudado por su compañero de segundo año Johan Suclli y su profesor – asesor Joaquín Guzmán, los tres viajarán a Oriente Medio el próximo año.

Lo más leído