Escolares cusqueños se reencuentran con museos y casonas del cercado (FOTOS)
Escolares cusqueños se reencuentran con museos y casonas del cercado (FOTOS)

El programa "Rutas Patrimoniales" orientado a promover la participación de los alumnos de instituciones educativas en el conocimiento y valoración del patrimonio cultural de la Ciudad Imperial se inició a cargo de La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Este proyecto tiene por objetivo informar y generar el reconocimiento del valor histórico, cultural y paisajístico del Centro Histórico de la ciudad, con una nueva alternativa de uso del tiempo libre, a través de caminatas por las antiguas calles del Cusco y visitas a museos y casonas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.

El programa "Rutas Patrimoniales", que se enmarca dentro del proyecto de Defensores del Patrimonio, se inició el lunes 4 de junio y se prolongará hasta el 22 de junio, con visitas guiadas por el Centro Histórico, de 10:00 a 12:30 horas. En esta primera actividad participaron alumnos de diversas instituciones educativas.

Al término del programa de visitas guiadas y caminatas, los participantes del programa pasarán a la siguiente etapa que consiste en un Concurso de Redacción, donde los escolares podrán narrar sus experiencias, los conocimientos adquiridos y su propia valoración del patrimonio cultural.

Se reconocerá a los tres mejores trabajos que presenten los participantes y el trabajo ganador será premiado con un viaje al Santuario Histórico de Machu Picchu para el estudiante y sus compañeros de aula, viaje a realizarse el día del estudiante.

Con este programa Cultura de Cusco busca impulsar la participación ciudadana en el cuidado y conservación del vasto legado cultural que atesora la Ciudad Imperial.