​Escolares, padres de familia y docentes bloquean vía pidiendo nueva escuela
​Escolares, padres de familia y docentes bloquean vía pidiendo nueva escuela

Un grupo de padres de familia, docentes y escolares bloquearon la vía Santa Rosa – Antabamba exigiendo al Ministerio de Educación la restitución de 7 millones de soles que fueron destinados para la construcción de la nueva escuela integrada en el poblado de Socco, distrito de Tapairihua, provincia de Aymaraes, Apurímac.

La mayoría de padres se dedican a la actividad agrícola y la fruticultura (siembra de chirimoyas) convirtiendo a este poblado en uno de los más activos y dinámicos de zona, por esa razón, recientemente el Gobierno implementó el tambo de Pallccora.

Explicaron que el presupuesto y expediente técnico para la construcción de la nueva escuela integrada fue aprobado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) el año pasado y solo faltaba que el alcalde saliente firmará el contrato antes que concluya su gestión, sin embargo, no lo hizo.

Tanto en la escuela secundaria Albert Einstein como en la institución educativa primaria N° 54370 – Julio César Prada Ríos de Socco, albergan a más de 200 escolares en locales que tienen una antigüedad entre 25 y 50 años, respectivamente.

Por su parte, la presidenta de la Apafa, Sonia Yucra Tapia, exigió a las autoridades educativas la reprogramación de su presupuesto y de esa manera se haga realidad de contar con aulas adecuadas y modernas.

“Vamos a seguir movilizándolos y radicalizaremos nuestras medidas de fuerza si no somos tomado en cuenta por las autoridades regionales y la ministra de Educación”, enfatizó.

De la misma manera, el alcalde del distrito Edwin Carpio Taipe manifestó que continuarán con las gestiones para recuperar ese presupuesto a pesar de la negativa de los funcionarios del Pronied del Ministerio de Educación que conocen de lo sucedido.

“Tenemos todo el derecho de reclamar porque ese presupuesto ya había sido asignado para la construcción de la nueva infraestructura educativa que beneficiará a nuestros niños de Amoca, Ocoriray, Airasama, Pallccora y el mismo Socco”, aseveró la autoridad municipal.

TAGS RELACIONADOS